La industria de Cantabria tiene más peso económico y es más productiva que la media española, según el ICANE

 Industria en Andalucía
EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:51

También tiene mayor concentración y más de la mitad de los sectores tienen un alto grado de apertura a los mercados exteriores

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria cántabra tiene un mayor peso en la economía regional que la española en el conjunto del país, es más productiva que la medida nacional, y presenta un mayor grado de concentración. Además, más de la mitad de los sectores tienen un alto grado de apertura a los mercados exteriores, precisamente donde va a estar la "clave" de su evolución en el futuro.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Industrial de Empresas en Cantabria correspondiente al año 2008, que han presentado este lunes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el director del Instituto Cántabro de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo.

Según han explicado, esta encuesta, para la que se han entrevistado a unas 800 empresas, la mitad de la existentes en la región, de más de 20 sectores, tiene un carácter "estructural", no coyuntural, por lo que recoge una visión del conjunto más en profundidad.

Han precisado asimismo que, pese a estos buenos datos, 2008 "no fue un gran año para la industria", por lo que se espera que la "fotografía" de 2010 será "mejor", a juicio del consejero, ya que la evolución ha sido positiva y, a falta de cerrar los datos, el tercer trimestre de este año el índice de producción industrial ha crecido, y por encima de la medida española, al igual que las exportaciones

En este sentido, Agudo ha destacado que el "buen comportamiento" de la industria que refleja esta encuesta, "ayuda a explicar" el crecimiento económico de Cantabria del último semestre, y pone de manifiesto que la comunidad autónoma cuenta con una base industrial "suficientemente sólida".

VALOR AÑADIDO Y CONCENTRACIÓN

En cuanto a los datos de 2008, la Encuesta revela que la industria cántabra tiene un peso en el conjunto de la española por encima del de la región en el país, tanto en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) como de empleo. Así, el VAB industrial cántabro representa el 1,61% del español (1,29% de media) y el empleo industrial el 1,39% del total del sector (1,25% de media). Además, el VAB industrial representa el 17,1% de la economía cántabra y el 15% de la nacional.

Los sectores más significativos en Cantabria en términos de valor añadido son la metalurgia; la industria extractiva, energía, agua y residuos; y otras industrias alimentarias, bebidas y tabaco. En lo que a empleo se refiere, la metalurgia, la extractiva y las alimentarias repiten como las más representativas, junto al material de transporte y material y equipo eléctrico electrónico y óptico.

Agudo ha destacado que la concentración es una "fortaleza" de la industria de Cantabria, que cuenta con un total de 1.676 establecimientos, de los que casi el 80% tienen más de 20 ocupados (el 79,46%); y el 20,54% disponen de 20 o menos de 20.

Precisamente, las mayores cifras de negocio se concentran en los primeros, correspondientes a la metalurgia, material de transporte e industria química y farmacéutica. Estos tres junto con el de procesado y conservación de pescado son los "cuatro grandes núcleos", según el consejero.

PRODUCTIVIDAD Y MERCADO EXTERIOR

En cuanto a productividad, la media por hora trabajada en Cantabria es del 34,53% de media, frente al 32,38% nacional. Cantabria destaca en la comparativa en los productos minerales no metálicos, el caucho, la metalurgia y la industria química. Por el contrario, la industria extractiva es "significativamente" menos productiva que en el conjunto del país,

Dentro de la industria regional, los sectores más productivos son la industria extractiva, aunque por debajo de la media española, la química y la metalurgia.

Respecto a las ventas al extranjero, los sectores que más venden son material de transporte, química y metalurgia, que son precisamente los que más peso han mostrado en el conjunto de inversiones, en su peso en el VAB, en el empleo y en la cifra de negocio, ha subrayado el consejero. Los que más compran son material de transporte, química y metalurgia.

Según Agudo, en el futuro de la industria cántabra es "clave" la evolución de los mercados exteriores, porque el 55,44% del VAB industrial lo representan los sectores que más ventas realizan en el exterior.

También ha señalado que de los gastos internos en I+D realizados por empresas del sector, el de metalurgia tiene aproximadamente el 10% del total, la industria química el 3%, las manufacturas el 6% y el de fabricación de vehículos el 5%.