SANTANDER 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La industria cántabra tiene un mayor peso en la economía regional que la española en el conjunto del país, es más productiva que la medida nacional, y presenta una mayor concentración. Asimismo, más de la mitad de los sectores tienen un alto grado de apertura a los mercados exteriores, precisamente donde va a estar la "clave" de su evolución en el futuro.
Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Industrial de Empresas en Cantabria correspondiente al año 2008, que han presentado este lunes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el director del Instituto Cántabro de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo.
Según han explicado, esta encuesta, para la que se han entrevistado a unas 800 empresas, la mitad de la existentes en la región, tiene un carácter "estructural", no coyuntural, por lo que recoge una visión del sector más en profundidad.
Han precisado asimismo que, pese a estos buenos datos, 2008 "no fue un gran año para la industria" y que la evolución desde entonces ha sido positiva, por lo que la "fotografía" de 2010 será "mejor", a juicio del consejero.
En este sentido, Agudo ha destacado que el "buen comportamiento" de la industria que refleja esta encuesta, "ayuda a explicar" el crecimiento económico de Cantabria del último semestre, y pone de manifiesto que la comunidad autónoma cuenta con una base industrial "suficientemente sólida".
((Habrá ampliación))