Actualizado 11/03/2009 16:13 CET

Industria confía en que México se beneficie del efecto "arrastre" de la salida de Estados Unidos a la crisis

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico confía en que México, donde el Grupo Sodercan acaba de abrir la que es su segunda delegación en el exterior después de la de China, se beneficie del efecto del "arrastre"" de la salida de Estados Unidos a la crisis económica.

En rueda de prensa, el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Marcos Bergua, explicó la economía de México "depende" de la de Estados Unidos, estando "atrapados"· en la la esfera del "gigante americano".

Como vaticinó que Estados Unidos será el primer país al que se verá "salir" de la crisis, Bergua opinó que, en consecuencia, esta dependencia económica y cercanía favorecerá al país azteca, al que Sodercan ha realizado una misión comercial, junto a 12 empresarios cántabros, en la última semana del pasado mes de febrero.

En la delegación participaron representantes de los sectores de alimentación y conservero, nuevas tecnologías, energías renovables o metalmecánico, junto al director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Marcos Bergua, y el secretario general de CEPE-Cepyme Cantabria, Yves Díaz de Villegas.

Entre los resultados del encuentro para las empresas, se encuentra, por ejemplo, la posibilidad que baraja Delicatessen La Ermita de llegar a fabricar sus productos allí después de que ya se distribuyan, o la asociación entre una empresa mejicana y la cántabra de nuevas tecnologías Acorde, que se plantea llevar nuevas tecnologías a la administración pública azteca.

Por su parte, representantes de las firmas de carpintería metálica Novoferm Alsal y Alsaplas ya piensan en un nuevo viaje a México el próximo mes de abril, después de que hayan concertado entrevistas durante esta misión de Sodercan.

Tras este encuentro, los próximos eventos para fomentar la internacionalización que prevé Sodercan son, el próximo viernes, un desayuno de trabajo para empresarios de la región en torno a Rusia y Ucrania, junto a una visita de empresarios chinos y una misión comercial a Estados Unidos, a partir del 23 de marzo, en la que durante una semana se visitará San Francisco y a Silicon Valley. Por esto, se dirige fundamentalmente a empresas de base tecnológico y TIC, ya se han apuntado 11 empresas.

VISITA A MÉXICO

Los empresarios cántabros que han participado en la misión organizada por el Grupo SODERCAN han calificado de "sorprendentes" las oportunidades del mercado mexicano.

El director general de Industria, Marcos Bergua, destacó el "esfuerzo" por la "internacionalización" de la economía que se hace desde el Gobierno cántabro, para lograr que las empresas de la región se "abran al exterior" y haya un "peso importante" de la exportación.

Bergua resaltó la apertura de una oficina permanente del Grupo Sodercan para dar apoyo a los empresarios, "verdadera embajada comercial cántabra", así como el "alto nivel" de los contactos institucionales mantenidos.

Por su parte, el secretario general de CEOE-Cepyme, Yves Díaz de Villegas, tras felicitar al Grupo SODERCAN por la organización y las "densas" agendas de trabajo, en las que participó como representante de la patronal de forma activa, valoró la amplia variedad de sectores productivos cántabros que pueden encontrar oportunidades de negocio en México: sector conservero, agroalimentario, telecomunicaciones, metalmecánico o medio ambiente.

Luis Pérez, director de Internacional del Grupo SODERCAN, como organizador de la Misión, recordó los "importantes" acuerdos suscritos con la Secretaría de Gobernación (Gobierno Federal) y nueve Estados mexicanos, los más importantes desde el punto de vista económico, "que nos abre las puertas a unas relaciones institucionales privilegiadas".

Asimismo, explicó que se ha suscrito otro acuerdo con la Ciudad de México, en este caso en colaboración con la Región de Murcia, para apoyar a las pymes a un lado y a otro del Atlántico.

Durante la presentación del balance, los empresarios han hecho una breve explicación de sus sensaciones tras el viaje a México. Así, Manuel Trueba e Ildefonso Arnaiz, de la empresa Alta Eficiencia Solar, calificaron el viaje como "muy agradable y bien organizado", y han asegurado que su empresa "es el ejemplo de que las pequeñas y medianas empresas de Cantabria podemos internacionalizarnos y creemos en ello".

Cándido Salmón García, de la empresa Delicatessen La Ermita, explicó que, tras alguna experiencia de exportación de producto, su visita a México pretendía comprobar la posición real de sus productos en los lineales, pero también para sondear la posibilidad de "instalarse allí para producir".

Marta de Diego, de la empresa de alta tecnología ACORDE, ha agradecido al Grupo SODERCAN la posibilidad de lograr "contactos" institucionales de "alto nivel", como los propios Estados, con quienes existen posibilidades de implementar tecnologías, especialmente inalámbricas, para acercar la e-administración y la sociedad del conocimiento a los ciudadanos.

La empresa Novoferm Alsal, representada por Álvaro Calle, dedicada a la carpintería metálica, ha resumido su visita a México como "la oportunidad para entrar en el mercado latinoamericano". Pedro Salmón, en representación de la firma cántabra Alsaplas, manifestó su "sorpresa" ante las oportunidades del mercado mexicano, para un producto más avanzado tecnológicamente como el cántabro.

Todos los empresarios que han participado en la presentación del balance han destacado "la buena organización" y la "calidad de las agendas de contactos" ofrecidas por el Grupo Sodercan.