SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fallo de los Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria 2008 se han dado a conocer, resultando ganador como mejor trabajo de investigación el proyecto 'Regulación espacial de las señales Ras-ERK y su potencial aplicación como diana anti-tumoral'. Piero Crespo Baraja, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (Facultad de Medicina) ha dirigido el trabajo.
En el 50 por ciento de los tumores humanos la ruta de señalización molecular Ras-ERK está hiperactivada, lo que hace que las células de los tumores se reproduzcan y vivan más tiempo. En los últimos tres años, la investigación premiada se ha centrado en buscar la manera de frenar la actividad de la ruta Ras-ERK y, en consecuencia, parar la progresión tumoral.
El estudio ha probado que bloquear la formación de determinadas proteínas frena el crecimiento de tumores de vejiga, pulmón y colon en animales. Actualmente, el equipo que está llevando a cabo la investigación bajo la dirección del doctor Crespo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), se encuentra buscando compuestos que puedan emplearse en la clínica como terapia anti-cancerosa.
TESIS PREMIADAS
En cuanto a los trabajos presentados en forma de tesis doctoral, en cada categoría han sido premiados los siguientes: en el Área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, el titulado 'Nuevos fenómenos fotoluminiscentes inducidos a alta presión en materiales de MN2+ y CR3+' de Ignacio Hernández Campo del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada.
En el Área de Ciencias Económicas y Sociales ha sido premiado el trabajo 'La vertiente cualitativa de la materialidad en auditoría: marco teórico y estudio empírico para el caso español' realizada por Javier Montoya del Corte del Departamento de Administración de Empresas.
En la categoría de Ingeniería el premio ha sido para el estudio 'Contribuciones a la supervisión y optimización de procesos de soldadura mediante electroscopía óptica de plasmas' de Jesús Mª Mirapeix Serrano, del Departamento de Tecnología Electrónica Ingeniería de Sistemas y Automática.
Y en el apartado de Ciencias Biomédicas el premio ha sido para 'Papel funcional y control molecular de la apoptosis en el desarrollo de los vientres musculares del autopodio' cuya autora es María Rodríguez Guzmán, del Departamento de Anatomía y Biología Celular.
Finalmente en Humanidades se ha premiado el estudio 'La explotación de moluscos y otros recursos litorales en la región cantábrica durante el Pleistoceno Final y el Holocento Inicial' realizado por Fernando Igor Gutiérrez Zugasti del Departamento de Ciencias Históricas. La entrega de premios tendrá lugar en el mes de marzo.