Instalado un nuevo semáforo a la altura del número 85 de la calle José María de Pereda

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:48

TORRELAVEGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha instalado un nuevo semáforo regulador del tráfico a la altura del número 85 de la calle José María de Pereda, una de las principales arterias de entrada y salida a la ciudad y acceso a Torrelavega desde la autovía a Santander. Este nuevo semáforo, situado frente al edificio del Regio, en La Inmobiliaria, entrará en funcionamiento en cinco días.

Para comprobar 'in situ' los trabajos de instalación de este semáforo -dotado con tecnología led de bajo consumo- la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Obras José Manuel Cruz, visitaron hoy el lugar donde la empresa Telnor está colocando una señal luminosa que había sido demandada por los vecinos.

"Hemos tomado la decisión de convertir este paso de cebra en un paso de peatones regulado con semáforo, y estamos adoptando diversas medidas de seguridad, atendiendo a una petición vecinal, porque hemos entendido que representaba un riesgo para las personas que, a diario, utilizan este cruce", explicó la regidora.

La decisión de ejecutar este proyecto se ha basado, además de en la petición vecinal, en el resultado que han arrojado algunos estudios técnicos sobre movilidad llevados a cabo en la zona que concluyen que es un punto con "peligrosidad circulatoria", ha precisado la regidora municipal.

La obra que, a falta de pequeños remates, está prácticamente finalizada, conlleva una inversión de 18.000 euros y estará finalizada en una semana, aproximadamente. Para implementar la seguridad de este dispositivo, esta señal viaria estará sincronizada con el siguiente semáforo de 'La Cepa'.

La señal luminosa está dotada de tecnología LED para mejorar, ha destacado Gómez Morante, "tanto la visión como la eficiencia energética del sistema, una política de ahorro, ha destacado la alcaldesa, que sigue el equipo de gobierno en todo el funcionamiento urbanístico, tanto en las nuevas dotaciones como en la renovación de las antiguas".

Para la instalación de este semáforo se han implantado báculos troncocónicos de seis metros de altura y 3,5 metros de saliente con soportes colgantes para la colocación de la señalización de los vehículos y los correspondientes soportes y ópticas de semáforos (rojo, verde y ámbar). La instalación eléctrica requiere una obra civil consistente en canalizaciones arquetas y anclajes empleando para la red de suministro eléctrico.

En cuanto a la posible colocación de más semáforos en otros puntos urbanos la alcaldesa ha asegurado que "siempre que se ejecuta un proyecto nuevo se analiza el trazado vial y la necesidad de elementos de seguridad según los estudios de tráfico que realizamos y que nos indican que elementos de seguridad tenemos que instalar".