Interior aumentará la seguridad en Santander y otros puertos afectados por polizones

De la Encima dice que Interior aumentará la seguridad en Santander y otros puertos afectados por polizones
TWITTER
Publicado 08/05/2019 13:20:35CET

El Ministerio dotará las instalaciones de más medios materiales y humanos

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha asegurado que el Ministerio del Interior va a aumentar las medidas de seguridad dotando de más medios materiales y humanos a puertos como el de Santander, afectados por el problema de los polizones.

Así, se van a destinar a estas infraestructuras agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que la labor de la policía portuaria es más administrativa, aunque De la Encina no ha precisado el número de efectivos, pues es algo que compete a Interior.

El responsable de Puertos del Estado ha respondido así a preguntas de los periodistas este miércoles en la capital cántabra, acompañado por los candidatos del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional y la Alcaldía de la ciudad, Pablo Zuloaga y Pedro Casares, con quienes ha informado de propuestas electorales del partido para el puerto.

Cuestionado por la advertencia de varias empresas que operan en las instalaciones portuarias de Santander de marcharse si no se solventa la entrada irregular de viajeros en sus buques -a pesar de la valla de cuatro metros de altura levantada-, De la Encina ha asegurado que conocen "bien" este problema, que se da también y "con más virulencia" en puertos fronterizos, como Ceuta, Melilla y Algeciras.

Tras recordar la aprobación en el primero de ellos de la modificación del plan de uso para acometer una inversión de más de 3 millones de euros y aumentar la seguridad y aludir asimismo a la valla levantada en Santander, el responsable del ente público ha abogado compatibilizar cualquier actuación en la materia con la preservación de los derechos humanos.

"No podemos cerrar con muros de altura inalcanzable todo los puertos", ha apuntado Salvador de la Encina, al tiempo que ha señalado que este tipo de medidas no son las que se "demandan".

Así, se está trabajando con el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad en los puertos, para poner en marcha medidas que permitan a las navieras que "temen por su actividad" continuar con el desarrollo de la misma, y mejorar también la protección. "Me consta que se están abordando medidas para que se posibilite la compatibilidad de ambos aspectos", ha asegurado al respecto.

Contador