SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Intervención General del Estado ha dado la razón al Gobierno de Cantabria en su reclamación sobre la contabilización del déficit público en los ejercicios 2010 y 2011. De esta forma, el déficit con el que se cerró 2010 se incrementa en 100 millones de euros que hasta la fecha el actual Ejecutivo se había visto obligado a computar en 2011 por tratarse de facturas que nunca se habían contabilizado, mayoritariamente del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Así lo ha dado a conocer el Gobierno cántabro (PP) a través de un comunicado en el que señala que, tal y como mantenía, la información suministrada por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) a la Intervención General del Estado sobre el cierre del ejercicio 2010 "no era correcta".
En concreto, se explicaba, y así se hizo saber en diversas manifestaciones oficiales, que existía un diferencia cercana a las siete décimas de PIB (aproximadamente 100 millones de euros) por la contabilización defectuosa de la Cuenta 409 en lo relativo al Servicio Cántabro de Salud, que tuvo que ser imputada al ejercicio 2011.
Según explica el Gobierno, en concreto, el interventor general de la Comunidad Autónoma lo reivindicó en enero del presente ejercicio en una carta remitida a la Intervención General del Estado, en la que se especifica que el anterior Gobierno cifró la deuda sanitaria a 31 de diciembre de 2010 en 40 millones de euros, mientras el actual gerente del SCS certifica que esa deuda, a 31 de diciembre de 2010, era de 193,07 millones de euros.
Tras realizar los ajustes de Contabilidad Nacional, la operación suponía imputar cien millones de euros adicionales al déficit de Cantabria de 2010, recalca el Gobierno.
Esta misma reivindicación ya había sido expuesta por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ante el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera el 17 de enero de 2012, quedando reflejada en el acta de la sesión.
Según Mazas, que ha hecho el anuncio este martes ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, "que la Intervención del Estado nos haya dado la razón supone certificar que el anterior Gobierno, una vez más, hizo una declaración errónea de su déficit público. En esta ocasión, con una desviación de 100 millones de euros según su declaración oficial y con el agravante de que era año electoral cuando se hizo esta declaración. De lo que se anunció públicamente, que era haber cumplido con el objetivo de déficit, a la realidad, distan 142 millones".
En concreto, el objetivo de 2010 era el 2,4% del PIB (325 millones de euros), pero tras la última corrección, Cantabria cerró el ejercicio con un desfase entre ingresos y gastos de 468 millones de euros.
La corrección del déficit de 2010 supone a su vez la corrección del déficit de 2011, que ahora se reduce en esos mismos 100 millones, pasando de los 540 millones contabilizados hasta la fecha a 454 millones, según la certificación de la Intervención General del Estado. En porcentaje sobre el PIB, un 3,42%.
"La decisión de la Intervención del Estado no significa que el anterior Gobierno de Cantabria no se gastara 1.500 millones de euros más de lo que ingresó entre 2008 y 2011. La cifra, por desgracia, sigue siendo la misma y la tendremos que pagar a través de endeudamiento durante muchos años. Pero sí certifica que se mintió al Estado, intentando ocultar una situación crítica de las finanzas públicas en año electoral", describió Mazas.
Según ha explicado el Gobierno, la Intervención del Estado ha corregido hasta la fecha los déficits declarados en 2008, 2009 y 2010. "La credibilidad de un Gobierno es su fundamento político. Hacer declaraciones erróneas es intolerable cuando el engaño acumulado en esas tres declaraciones supera los 500 millones de euros. Eso supone que se presentaran unas cuentas a la opinión pública radicalmente distintas a la realidad", concluyó Mazas.