Investigan a un hombre de 75 años por provocar un incendio por una quema en Celis

Incendio Celis.
Incendio Celis. - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 30 enero 2023 11:11

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias, en calidad de investigado, contra un hombre de 75 años como presunto autor de un delito de incendio forestal de casi una hectárea en una zona de monte bajo de Celis (Rionansa), provocado por una quema en un día de máximo riesgo por las condiciones meteorológicas.

Los hechos sucedieron el pasado 31 de diciembre, cuando componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil que se encontraban prestando servicio en localidades de baja densidad de población observaron la presencia de humo en una zona de monte bajo de Celis, ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Los agentes acudieron al lugar donde sorprendieron junto al fuego a un hombre que tenía un saco con hojas de papel de periódico y una caja de cerillas, que fue identificado, al tiempo que avisaron a los agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria para la extinción de las llamas.

Las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil determinaron que el hombre localizado junto al incendio estaba realizando una quema de monte bajo y maleza en un día en el que estaban prohibidas por el alto riesgo, dado el fuerte viento y las altas temperaturas.

La rápida intervención de los agentes del Medio Natural y de la Guardia Civil evitó que el fuego se propagase a una zona arbórea, que pudo haber alcanzado la vertiente sur de la Sierra del Escudo.

Finalmente, el pasado 20 de enero se instruyeron diligencias contra el implicado, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito de incendio forestal.