JRC: las más de 3.000 denuncias contra el 'botellón' constatan el "fracaso" de las políticas municipales

Restos De Botellón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 22:09

Consideran que no hay "solución posible" si no se involucra a los jóvenes en su búsqueda


SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Regionalistas del Cantabria han afirmado este martes que las más de 3.200 denuncias contra el 'botellón' que ha impuesto el Ayuntamiento de Santander durante este año constatan el "fracaso absoluto" tanto de las políticas municipales para prevenir el consumo de alcohol como el de las iniciativas 'Sábados tarde' y 'La Noche es Joven', que responden a un "modelo caduco, que no da respuesta a las nuevas realidades sociales y económicas de los jóvenes de la ciudad que el Consistorio ni quiere ver ni mucho menos entender".

"Dicen que actúan para prevenir el consumo de alcohol y venden la imposición de más de 3.200 denuncias como la prueba de su éxito, como, en realidad, es la evidencia de su fracaso", defienden desde JRC.

En este sentido, consideran que no "hay solución posible si no se involucra a los jóvenes en su búsqueda", que son quienes, en su opinión, han de ser tenidos en cuenta para buscar alternativas en el desarrollo del ocio nocturno sin "buscar enfrentamientos entre los diferentes colectivos afectados".

Para las Juventudes del PRC, la actitud del Ayuntamiento se basa únicamente en la "criminalización" de los jóvenes, una postura que "nunca solucionará el problema".

Ante esta situación, los jóvenes optan por buscar "emplazamientos más alejados", y en consecuencia, "potencialmente peligrosos", para evitar las multas.

"El Ayuntamiento está trasladando el problema a otros sitios de la ciudad donde los jóvenes les molestan menos, pero en ningún caso se está persiguiendo una alternativa a esta realidad", han opinado.

Por otra parte, consideran que este tipo de políticas tienen el único fin de "recaudar, contentar a los hosteleros y quitarse de en medio la realidad de los jóvenes", pero no se "afronta el problema, que se verá agravado si no se buscan soluciones consensuadas y participadas por toda la sociedad afectada, especialmente los jóvenes".

Además, consideran que las iniciativas impulsadas por el Consistorio para buscar un modelo de ocio alternativo, como la 'Noche es Joven', han demostrado su "inutilidad".

"Son propuestas caducas, ya que el equipo de Gobierno municipal no se esfuerza en hacerlas mínimamente atractivas para el público potencial al que van dirigidas", han afirmado, al tiempo que han recordado que entre las "sugerentes propuestas" de última edición se incluyen la introducción al punto y el modelo de masa y plastilina, entre otras.

Para las JRC, este "desentendimiento absoluto" de las necesidades de los jóvenes "no pueden sorprender" en una Comunidad Autónoma que "ostenta el dudoso honor de ocupar el primer puesto" en cuanto a la tasa de jóvenes inactivos. En este sentido, los jóvenes regionalistas han recordado que siete de cada diez cántabros de entre 16 y 25 años están en situación de inactividad.

"Esa realidad tampoco importa, también se opta por no mirar y expulsarles del centro, en este caso del centro de la preocupación y la actividad política", han finalizado.