Publicado 15/05/2022 12:34

Juzgan el martes a un hombre por llevar un testigo y recibos falsos a un juicio de desahucio

Archivo - Complejo judicial Salesas. Sede juzgados de Santander, Audiencia Provincial y TSJC
Archivo - Complejo judicial Salesas. Sede juzgados de Santander, Audiencia Provincial y TSJC - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga este martes, 17 de abril, a un hombre acusado de falsificar recibos para evitar un desahucio y presentar también en el juicio un testigo falso.

La vista, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas en la Sección Primera, estuvo señalada hace un mes, pero se suspendió.

La Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión para el principal procesado y un año para el testigo falso, así como el pago de 2.700 euros de multa para ambos.

Según el escrito del ministerio público, uno de los enjuiciados había sido demandado por no abonar rentas debidas. En la vista por desahucio celebrada en un juzgado de primera instancia de Santander, alegó haber abonado un total de 26.000 euros a la demandante, en cuya cuenta fueron ingresados 2.000.

Y los otros 24.000 fueron justificados por el demandante con un documento de recibo de pago en el que figuraba la rúbrica de la interesada.

Pero el fiscal cree que el hombre elaboró "unilateralmente" el documento, simulando "la firma de la demandante", y lo presentó en el procedimiento civil "con la única finalidad de provocar error en la juzgadora y conseguir una sentencia desestimatoria".

TESTIGO FALSO

Posteriormente, en la vista, propuso como testigo a otro hombre "sabiendo que iba a mentir en su testimonio para apoyar sus alegaciones".

Este testigo, y ahora también acusado, a pesar de haber sido apercibido de su obligación de decir verdad y de las penas previstas para el delito de falso testimonio, "mintió" para "favorecer los intereses" del otro hombre.

Así, afirmó que había acompañado al demandado a la casa de la demandante, donde -aseguró- "presenció" la firma del documento de recibo de pago y cómo el procesado le entregó "varios fajos de billetes que harían un total de veintitantos mil euros", y reconoció además el documento cuando le fue exhibido.

A pesar de la actuación de ambos, la jueza no admitió el engaño y dictó sentencia estimando las pretensiones de la demandante.

DELITOS Y PENAS

Según la Fiscalía, los hechos constituyen delitos de falsificación en documento privado y presentación de testigos falsos, que atribuye al primero de los acusados; y de falso testimonio, que achaca al segundo.

La pena solicitada asciende, respectivamente, a dos años y un año de prisión, y sendas multas de 2.700 euros.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista