Un libro muestra que la gaita no es una tradición inventada en Cantabria y que forma parte de la cultura regional

El músico e investigador Roberto Diego publica 'La Gaita Cántabra', con la colaboración de la Consejería de Cultura

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 15:38

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Evidenciar mediante datos históricos que la gaita no es una tradición inventada y que forma parte de la cultura cántabra con "igual intensidad e importancia que en Galicia o Asturias" es el principal objetivo que el músico e investigador Roberto Diego ha querido alcanzar con el libro 'La Gaita Cántabra' publicado por la editorial Cantabria Tradicional con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy, en conferencia de prensa, esta nueva publicación, acompañado del autor y del responsable de Cantabria Tradicional, Ramón Villegas.

López Marcano, que ha subrayó "la fertilidad creativa de nuestros músicos e investigadores, singularizada en Roberto Diego", ha definido el libro como "un asunto que insiste en nuestros rasgos identitarios y que da respuesta a preguntas sobre la cultura musical cántabra, con rasgos comunes a otras comunidades vecinas y, también, con muchas diferencias y características propias".

'La Gaita Cántabra' es fruto de un intenso trabajo de campo llevado a cabo durante años con entrevistas a más de veinte gaiteros de la zona occidental de Cantabria y a personas relacionadas con la música tradicional, así como consultas bibliográficas y "muchas horas" de hemeroteca recogiendo todos los artículos y crónicas publicados donde aparecen referencias al uso de la gaita cántabra. Éstos conforman las fuentes vivas y documentales y la base de la obra dedicada a un instrumento que, a juicio de Roberto Diego, "se ha convertido en el símbolo de la recuperación de nuestras músicas e instrumentos".

Para el director de la Escuela de Música Popular Cántabra de Santander y miembro fundador del veterano grupo de folk Luétiga -del que se acaba de separar-, este "nuevo reconocimiento" a la gaita cántabra se debe a que "es un instrumento muy atractivo y cautivador" y "al impulso que se le está dando tanto desde las escuelas municipales de música tradicional de toda la región como por parte de grupos y músicos cántabros".

ACABAR CON LOS COMPLEJOS.

"Hace dos décadas la gaita cántabra era ajena hasta para los propios cántabros y hoy por hoy se ha convertido en un símbolo", aseguró Diego al subrayar que, con este libro, ha pretendido "contribuir al conocimiento de la gaita cántabra y acabar, de una vez por todas, con los complejos".

En este sentido, el autor señaló que la gaita cántabra tiene sus "propias características diferenciales". "Tiene muchas similitudes con la gaita gallega o la asturiana, pero también diferencias tipológicas en cuanto a construcción y sonidos".

Diego explicó que la prueba más fehaciente de que hay un instrumento al que se puede llamar gaita cántabra es la "existencia de una nómina de constructores de gaita en la región y de un repertorio propio entroncado con la canción montañesa y con la jota montañesa, además de maestros indiscutibles que tocan con un estilo propio".

De hecho, 'La Gaita Cántabra', que remonta hasta principios del siglo XIX las primeras referencias sobre el instrumento en la región, recoge un censo de más de 90 gaiteros entre 1900 y 1970. La obra se completa con fotografías históricas, referencias literarias y orales y partituras de temas para gaita.

"La gaita estaba muy asimilada en la cultura regional de principios del XX y luego se ha ido perdiendo, hasta su recuperación hace dos décadas", indicó Roberto Diego, quien abogó por la necesidad de que los grupos y músicos cántabros sigan "manteniendo la esencia de la música propia de la región en sus trabajos".

"La música cántabra tiene raíces celtas pero con sus propias características. No hay que forzar la esencia celta de lo cántabro y se debe mantener una música que sorprenda y que, cuando la escuchen en Irlanda, no digan que es un plagio", argumentó Diego al explicar la defensa de la gaita cántabra y la razón que también le ha llevado a abandonar Luétiga, el grupo que fundó con su hermano Fernando con el que ahora no comparte los mismos criterios.

Por último, Ramón Villegas, explicó que el libro ya está a la venta en las librerías con una primera edición de 1.500 ejemplares. El director de Cantabria Tradicional señaló que se trata de "un trabajo que ha requerido mucho esfuerzo por parte de Roberto Diego", pero que "felizmente ha visto la luz y viene a completar la bibliografía sobre la música tradicional de la región".

Contenido patrocinado