Publicado 05/10/2021 13:14

Liérganes recupera este fin de semana el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos con 30 artesanos

Presentación de la decimotercera edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos
Presentación de la decimotercera edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos - SILVIA BOUZO/GOBIERNO DE CANTABRIA

El mercado se va a celebrar en una finca frente a la estación del ferrocarril para "hacer un circuito" y evitar aglomeraciones

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30 artesanos y productores se darán cita este fin de semana, 9 y 10 de octubre, en la decimotercera edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos que se celebrará en Liérganes, tras suspenderse el año pasado por la pandemia.

En el mercado se podrán encontrar productos típicos de la comarca, como pueden ser sobaos, leche, quesos, mantequilla, carnes, productos ecológicos, vinos y barquillos, entre otros.

La ubicación será la principal novedad con respecto a otros años, y es que, con motivo del Covid, el mercado se celebrará en una finca de 2.500 metros cuadrados situada enfrente de la estación del ferrocarril, y contará con un circuito que tendrá señalizada la entrada y salida para evitar así aglomeraciones de personas.

El mercado está organizado por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Ayuntamiento de
Liérganes, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el programa Naturea.

Así lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa de la presentación de esta nueva edición el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

Blanco ha destacado que el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos
está "plenamente consolidado" y que ofrece toda la variedad de productos agroalimentarios que existen en Cantabria.

Por ello, ha puesto en valor la capacidad de los productores de la comarca pasiega porque "trabajan por y para nuestra tierra y por nuestro modelo de territorio y su desarrollo".

Asimismo, ha subrayado la contribución de los Valles Pasiegos al repertorio de sellos de calidad, que hacen de Cantabria "una de las regiones con mayor número de denominaciones de origen europeas reconocidas en proporción a su población y territorio", sumando además su "importante producción ecológica".

En concreto, se ha referido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los sobaos pasiegos, un dulce característico de la comarca que actualmente dispone de 13 productores, que el año pasado generaron alrededor de un millón y medio de kilogramos del producto. "Nos puede dar una idea de su importancia a nivel regional, nacional e internacional", ha añadido.

El consejero ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir apostando por la calidad de los productos agroalimentarios de la región y potenciar la actividad de productores y artesanos mediante acciones de promoción que contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario.

Así, ha abogado por salir a los mercados para dar a conocer entre los consumidores las "excelencias alimentarias" de Cantabria y aprovechar estos puntos de encuentro entre productores y consumidores para poner en valor los alimentos regionales y sus cualidades, además de mostrar al consumidor "la cara de quienes están detrás de su elaboración".

Por último, Blanco ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que visite este fin de semana Liérganes porque van a poder comprobar las "exquisiteces" de los artesanos, con productos donde prima "siempre la calidad sobre la cantidad".

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo ha destacado el "valor de los productos y el esfuerzo de los productores", que durante este último año han seguido trabajando en ello.

También ha lamentado que no se pudiese llevar a cabo el mercado el año pasado debido a la pandemia y que, esta edición "desafortunadamente, cuenta con menos actividades que otros años".

A pesar de ello, ha resaltado que sí que se realizarán rutas guiadas de la mano de Naturea, y ha invitado a todo el mundo a conocer los
"atractivos" de Liérganes y valle de Miera.

Finalmente, el alcalde de Liérganes ha señalado que se podrán hacer visitas al molino, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Hombre Pez, y el recorrido por el casco viejo.

Asimismo, ha remarcado "la necesidad" de acciones como ésta después
de la crisis sanitaria, porque gracias a eventos de este calado se "impulsa el desarrollo y se mejora la vida en los pueblos".