Lleno en la Sala Argenta con motivo del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 23:28

Revilla y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrrorismo agradecen la respuesta de los cántabros al acto

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Argenta del Palacio de Festivales se ha llenado esta tarde con motivo del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, respondiendo así al llamamiento hecho a los cántabros por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, que agradecieron la respuesta ciudadana a este acto.

Entre los asistentes se encontraban además numerosas autoridades regionales y locales, como el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y de Sanidad, Luis Truan, y otros miembros del Ejecutivo; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; o el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

También estuvieron presentes víctimas del terrorismo y familiares, el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, y el periodista Luis del Olmo, que fue objeto de un atentado terrorista.

Los asistentes recibieron con aplausos a la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, que ofreció la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección del maestro Adrian Leaper, así como a Revilla y a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando subieron al escenario.

Revilla señaló en su intervención que siempre se ha sentido "orgulloso" del pueblo cántabro, un pueblo "beligerante" contra los asesinos y contra la xenofobia, "y hoy estáis también aquí", recalcó. "Pero me faltan 1.200", dijo en alusión a las víctimas, "los mejores", que "se quedaron en el camino por ser ciudadanos de bien" y "pagaron el peaje" para que otros "sigamos viviendo en libertad".

Añadió que "ellos no pueden estar", pero sí sus familiares y víctimas que lograron salvar la vida, momento en que se refirió a Luis del Olmo y se preguntó "qué ha hecho este hombre para que intentaran matarle".

Para el presidente cántabro, "tenemos la obligación" de recordar a las víctimas permanentemente. "Las víctimas del terrorismo no pueden ser una estadística como los muertos de tráfico" y "hay que "levantar la voz por ellos", subrayó.

Antes de terminar, Revilla dio las gracias a la Orquesta de RTVE, "siempre solidaria", a Maite Pagazaurtundúa, que "vivió en sus carnes" la muerte de su hermano, y a los "vascos de bien que están hoy aquí" y a "tantos otros vascos que son auténticos héroes".

El presidente finalizó su intervención advirtiendo a los terroristas que "esta batalla la vamos a ganar", porque "nunca una minoría pudo con una mayoría", y señalando que vislumbra un futuro en el País Vasco donde la gente pueda ir "sin escolta y sin temor".

"ALEGATO CONTRA LA BARBARIE"

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa dio las gracias en nombre de la Fundación que preside a los asistentes a este concierto en memoria de "nuestros eres queridos", una acto que reconoció que "no es fácil" de organizar, sobre todo tal y como "están los tiempos". También dijo que la Novena Sinfonía de Beethoven es "uno de los grandes alegatos contra la barbarie y nos ayuda a seguir adelante".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo destacó igualmente que Cantabria es "tierra de acogida" de personas perseguidas por los "fanáticos" del País Vasco y "siempre ha sido solidaria" con las víctimas.

Tras las intervenciones de ambos, se guardó un minuto de silencio, que se cerró con una gran ovación.

Este concierto, que se organiza anualmente en Madrid y en otra ciudad, en esta ocasión Santander, pretende mostrar el apoyo a las víctimas de "toda la sociedad y de sus instituciones" para que sigan teniendo parte en la memoria de la sociedad española.