SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Política Institucional del PRC, Javier López Marcano, ha asegurado este domingo que estará "donde le pida el partido" y su secretario general, Miguel Ángel Revilla, a quien no descarta acompañar a Madrid para ocupar junto a él un escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado si los resultados en las elecciones generales del 20-N lo permiten.
"Es un momento para el esfuerzo y si hay que esforzarse poniendo en las alforjas traseras los intereses personales como en muchísimas ocasiones pues lo haré", ha afirmado el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte en una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press.
Ante la incógnita mantenida esta semana por Revilla sobre las personas del PRC que podrían acompañarle a Madrid si el 20-N el partido consigue, como pretende, dos diputados y un senador, López Marcano ha señalado que, aunque está "muy apegado" a Cantabria, es "un hombre del partido" y hará lo que éste le pida.
"Lo que diga el partido, eso en general, y, en particular, lo que diga Miguel Ángel, sin duda alguna", ha dicho López Marcano, que ha reconocido haber sido "uno de los impulsores y promotores" de que el PRC se presente en las próximas elecciones, algo por lo que --ha dicho-- ha "luchado muchísimo".
EL FUTURO DEL PRC
Por otra parte, el también vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento se ha mostrado optimista con el futuro del partido, al que ve "fuerte" y "creciendo" y con posibilidades de recuperar dentro de cuatro años el "espacio perdido" en las pasadas elecciones, algo por lo que se ha mostrado dispuesto a "luchar firmísimamente".
"Los partidos no somos ONG, somos colectivos que aspiramos a gobernar y nuestra vocación es la de gobernar", ha explicado López Marcano, quien ha reconocido que, en la oposición, "los días son bastante más largos".
Sin embargo, el ex consejero ha asegurado que el PRC sabe estar "donde les han colocado los cántabros" y, por ello, se ha comprometido "con decoro, con dignidad y con muchísimo esfuerzo" el papel que les toca asumir como oposición después de que, según ha dicho, el pasado 22 de mayo el partido obtuviera una "victoria electoral" y, después, una "derrota política".
UN GIRO DE 360º PARA VOLVER AL MISMO SITIO
Durante la entrevista, López Marcano se ha mostrado satisfecho por la labor realizada por el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) en las dos anteriores legislaturas (2003-2007; 2007-2011), un Ejecutivo que, según ha asegurado, consiguió dar "un giro copernicano", de 180º, a la comunidad autónoma.
Para López Marcano si el anterior Ejecutivo de regionalistas y socialistas consiguió dar a Cantabria un "giro de 180º", el actual Gobierno del PP lo ha hecho de "360 grados", volviendo así "al punto de partida" con el "deterioro" que, a su juicio, supone para volver al punto de partida" con el "deterioro" que supone los "100 días transcurridos" sin que --ha dicho-- se hayan tomado medidas ni se haya generado "entusiasmo alguno".
"Desde el 22 mayo hasta hoy ya han transcurrido 100 días y el actual Gobierno es el que ha puesto freno a la cortesía parlamentaria. Erigiéndose en oposición han destruido esa cortesía parlamentaria con sus ataques furibundos y su constante estado lacrimógeno", ha dicho.
En este sentido, y respecto a las críticas del actual Ejecutivo sobre el estado de las arcas de la CC.AA, López Marcano ha negado que la coalición PRC-PSOE no dejó, "ni mucho menos", un Gobierno en "bancarrota" como afirma el PP, sino una comunidad en una situación "mucho mejor" que la media española, con menos índice de desempleo y menos deuda.
López Marcano ha asegurado que la última legislatura del PRC-PSOE en el Gobierno fue un "ejercicio de héroes" que se desarrolló en unas circunstancias de "auténtica crisis" económica, una situación ante la que respondieron de forma "valiente", "imaginativa", aportando soluciones y sin frenar la obra pública, una decisión del actual Ejecutivo que considera "muy peligrosa".
"Eso no es gobernar, eso lo puede hacer cualquier funcionario porque el ejercicio de la política no es tan elemental como: si tengo dinero en la caja, invierto y, si no lo tengo, no invierto ni gasto y paralizo las obras. Para eso no están las Administraciones", ha dicho el regionalista, quien ha opinado que la labor de éstas es "generar dinamismos", mantener el tejido empresarial y restituir el equilibrio financiero.
A su juicio, el anterior Gobierno aporto soluciones "infinitamente más interesantes" que las que hasta ahora ha puesto en marcha el Ejecutivo del PP, que --ha dicho-- son "altísimamente preocupantes" y dan la "sensación" de que estar pensando "única y exclusivamente en las próximas elecciones".
En la entrevista en RNE, López Marcano ha respondido también a las recientes afirmaciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien le consideró "el paradigma del mal Gobierno" y del "derroche", y le ha advertido que "sus ataques no hacen mella".
"Vengo muy curtido, excepcionalmente curtido. He vivido épocas muy complicadas, tranquilo, sereno, equilibrado y confiado y así voy a vivir mientras Dios me dé salud", ha asegurado.
A juicio de López Marcano, que ha negado haber derrochado el dinero de los cántabros, los 'populares' dirigen sus críticas contra él porque es una de las personas "más activas y dinámicas" del anterior Gobierno y una de las que tienen "un perfil más definido políticamente" y un "entusiasmo más dirigido hacia la política y lo político".
El vicesecretario de Política Institucional de PRC se ha referido a las "situaciones contradictorias" que, siendo consejero, ha vivido con el PP cuando, mientras el grupo popular le censuraba, alcaldes de este partido, como el de Santander, Íñigo de la Serna, "elogiaban" su colaboración y cooperación. "Esa situación contradictoria no deja de ser curiosa", ha dicho.
"UN ERROR HISTÓRICO"
Por otra parte, López Marcano se ha referido al futuro que, a su juicio, les espera a algunas de las áreas de Gobierno que él dirigía en la pasada legislatura con el nuevo Gobierno, entre ellas el Turismo.
Al respecto, López Marcano ha considerado que sería un "error histórico" e "imperdonable" que, motivado por la falta de recursos económicos, el nuevo Gobierno abandonara la promoción y las políticas activas en materia de turismo, algo que, a su juicio, sería una "falta de respeto" a este sector que aporta el 16% al Producto Interior Bruto de la región y en el que --ha dicho-- está parte del "futuro inmediato" de Cantabria.
"La obligación de los gobiernos es precisamente esa, gobernar, y encontrar soluciones no es actuar como un coro de plañideras permanentemente", ha añadido proyectos que están "muy avanzados", como el funicular de Cabarga a Cabárceno o la puesta en marcha de la nieve artificial para Alto Campoo.
DESCENSO DE CATEGORÍA
En cuanto a sus otras dos ex áreas de Gobierno, la cultura y el deporte, López Marcano ha opinado que éstas han sufrido un "descenso de categoría" con el nuevo Gobierno.
"En términos futbolísticos, la cultura y el deporte en Cantabria han descendido a 2 división alarmantemente", quien ha asegurado que el propio consejero de estas áreas, Miguel Ángel Serna, haya "reconocido" que en su consejería --la Educación, Cultura y Deporte-- la Educación es "el primer ámbito".