Marcano denuncia el inicio de las obras de telecabina sin licencia

Actualizado 20/03/2015 11:02:06 CET
Marcano denuncia que se han iniciado las obras de la telecabina sin licencia
EUROPA PRESS

El diputado regionalista ha indicado que se ha construido ya una torre y una solera de hormigón

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PRC y exconsejero de Turismo, Javier López Marcano, ha denunciado que se han iniciado sin licencia las obras de construcción de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, por lo que su partido está estudiando en estos momentos iniciar acciones legales.

López Marcano así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa en la que ha recordado que, por el mismo motivo, el Gobierno de del PP "llevó a los juzgados a la Casa de los Gorilas en general y a él en particular". Por lo que ha considerado que el PRC tiene no sólo "motivos clarísimos" sino el mismo "argumento" para llevar el asunto ante los tribunales.

El regionalista ha manifestado que es "de dominio público" que se carece de la necesaria licencia de obras del Ayuntamiento de Penagos para construir esta infraestructura y, sin embargo, ha asegurado que ya se ha construido una torre y una solera de hormigón, que han tenido que ser hechas por "encofradores profesionales".

"Tenemos el conocimiento y documentos gráficos que demuestran que se han iniciado las obras sin licencia", ha añadido López Marcano, que ha asegurado que el PRC no sólo estudia iniciar acciones legales sino que también ha puestos los hechos en conocimiento del alcalde de Penagos, Carlos Lavín (Agrupación Independiente).

El diputado regionalista ha insistido en que el Ayuntamiento de Penagos únicamente ha concedido permisos para el movimiento de tierras, la realización de prospecciones y catas, la colocación de señalética y el almacenaje de material pero "nunca para las obras". "Y lo que se ha hecho va mucho más allá", ha apostillado.

López Marcano ha negado que tanto la telecabina de Cabárceno como el teleférico de Mirador del Pas que "no son proyectos viejos como dice el consejero, Eduardo Arasti", porque, aunque el Gobierno PRC-PSOE si que planteó proyectos de teleféricos en ambas zonas, no son los mismos.

Así, ha indicado que, en el primer caso, el anterior Ejecutivo planteó un teleférico entre Peñacabarga y Cabárceno, "un proyecto más interesante" porque abarcaba cuatro municipios (Liérganes, Medio Cudeyo, Penagos y Villaescusa) y que además era "más independiente" del Parque de la Naturaleza, ya que su uso no se condicionaba a la entrada a éste.

TELEFÉRICO DE VEGA DE PAS

En cuanto al teleférico de Vega de Pas, ha señalado que el Gobierno PRC-PSOE estudió un proyecto presentado por el entonces alcalde de Vega de Pas, el regionalista Víctor Manuel Gómez Arroyo, y miembros del Grupo de Acción Local, que llegaba a la cima de Castro Valnera (1.718 metros) siendo por ello un proyecto "interterritorial" porque entraba en la provincia de Burgos.

"Un proyecto distinto, que no presentó la Consejería sino el Ayuntamiento de Vega de Pas", ha matizado el regionalista, que ha considerado que, a pesar de que las obras del actual Mirador del Pas "parecen inminentes" --están pendientes de que la empresa adjudicataria presente un aval--, "se mantiene abierto el debate sobre qué proyecto es mejor para los pasiegos".

A su juicio, el proyecto impulsado por el Gobierno del PP "no lo es". "Insisto en que no", ha aseverado, explicando que el Mirador del Pas no alcanza la cima de Castro Valnera sino que se queda "500 metros por debajo de su cota máxima" y no responde al "proyecto intercomunitario que pidieron los pasiegos".

Para leer más