SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy en Suesa (Ribamontán al Mar) el tramo de la Autovía del Agua entre Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte, de 4,7 kilómetros de longitud, y que ha supuesto una inversión de 4.503.490 euros.
Con la inauguración de este tramo, más los que próximamente se inaugurarán este mismo mes, entre Ribamontán al Mar-Arnuero y Arnuero-Santoña, la Autovía del Agua cuenta ya con 70 kilómetros en servicio.
A día de hoy, quedan pendientes de licitar los tramos de Cabezón de la Sal-Reocín, Bajo Pas-Camargo y Depósito de Viérnoles-Depósito de Polanco, con un total de 20 kilómetros de desarrollo. A su conclusión, en 2011, la entrada en servicio de la Autovía del Agua habrá supuesto una inversión de 140 millones de euros, a la que habrá que sumar 72 millones en instalaciones auxiliares, como estaciones de tratamiento, depósitos, captaciones y conexiones al bitrasvase Ebro-Besaya.
Durante el acto, el consejero resaltó que la Autovía del Agua representa "un gran ejemplo de solidaridad regional" y destacó que sigue avanzando, igual que el compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria para garantizar el abastecimiento a toda la región, que ha requerido una solución de ingeniería para resolver los graves problemas de agua que había hasta hace pocos años.
En este sentido, recordó los cortes que se sufrían en la zona oriental, "que ya no volverán a repetirse", y señaló además que se asegura el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos.
Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, subrayó que con este tramo se finaliza el abastecimiento al litoral de Cantabria.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
El tramo construido comienza en los depósitos situados en la unión del tramo Villaescusa-Ribamontán al Monte y concluye enlazando con el tramo Ribamontán al Mar-Arnuero, que se inaugurará próximamente. Las tuberías que forman el tramo son de fundición dúctil, con un diámetro interior de 898 milímetros.
Las obras han comprendido el despeje y desbroce del terreno, la apertura de zanjas, el extendido de la cama de arena de río, el tendido de la tubería, el relleno de la zanja, la reposición del acabado superficial, la instalación de 25 válvulas y la construcción de arquetas de registro.
A lo largo de la tubería se han colocado dos tubos de PVC de 110 milímetros de diámetro, con arquetas de registro cada 50 metros, en previsión del futuro control automatizado de la Autovía del Agua.
GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO
La Autovía del Agua está conformada por una tubería continua de 150 kilómetros de longitud y diversas instalaciones complementarias, que conectarán en paralelo todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales.
A este eje longitudinal se le incorporarán, perpendicularmente, los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación hacia las instalaciones de abastecimiento en alta del Gobierno de Cantabria.
De este modo, la Autovía del Agua pondrá en contacto las zonas con mejor dotación, con aquellas que sufren una mayor escasez de recursos hídricos, todo ello, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes, respetando los caudales ecológicos, y consiguiendo, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "un reparto solidario del agua, entre ciudadanos de hecho y de derecho".
Además de Martín, asistieron al acto de inauguración la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y los alcaldes de Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte, Francisco Asón y José Luis Blanco, respectivamente, además de varios concejales de ambos ayuntamientos.