Martin Creed, Alexander Calder y Anri Sala, protagonistas en 2019 en el Centro Botín

Exposición de Martin Creed
CENTRO BOTÍN
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:14

También se expondrá una muestra de dibujos de Manolo Miralles

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los artistas Martin Creed, Alexander Calder y Anri Sala serán los protagonistas internacionales del programa expositivo de 2019 del Centro Botín, con el que intensifica su apuesta por el arte contemporáneo y que incluirá talleres y otras muestras como la de dibujos de Manolo Millares, la colectiva 'Itinerarios' y presentaciones de la colección de la Fundación Botín.

El calendario expositivo de 2019 ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y el director artístico, Benjamin Weil.

En concreto, del 6 de abril al 9 de junio tendrá lugar la exposición del inglés Martin Creed, que según ha explicado Weil, trabaja en el arte contemporáneo y en el campo de la música, y el contacto entre ambas disciplinas "nutre" su creación, ya que los títulos de sus obras tienen una nomenclatura musical.

Previamente, Creed dirigirá el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, del 25 de marzo al 5 de abril, y utilizará ese contexto para producir un trabajo performativo que se presentará después junto a una serie de pinturas murales, por lo que la clausura del taller coincidirá con la apertura de su exposición.

Del 29 de junio al 20 de octubre, el Centro acogerá la exposición del norteamericano Alexander Calder, comisariada por el suizo Hans Ulrich Orbist y producida en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York, que contará su proceso creativo y su historia de una forma "distinta" a otras muestras, ya que según ha avanzado Weil participará su nieto y se mostrarán aspectos "menos conocidos" del artista.

La exposición del tercer protagonista, Anri Sala, será del 16 de noviembre al 1 de marzo de 2020, y al igual que la de Creed estará relacionada con la música, aunque ambos artistas son "muy distintos", según Weil.

Sala utiliza la música y el movimiento para conformar gran parte de sus instalaciones sonoras y videográficas, así como las escultóricas, que a menudo adoptan la forma de instrumentos musicales. Además, es necesario desplazarse en el espacio para seguir la narrativa de la exposición, de manera que el movimiento de la imagen se complementa con el movimiento físico.

Además, el artista dirigirá en agosto uno de los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación y su muestra tendrá dos partes: la primera, con una coreografía de filmes producidos por él en los últimos años, y la segunda, basada en una yuxtaposición de la imagen de la bahía de Santander con su obra 'No Window No Cry'.

Por otro lado, del 8 de junio al 15 de septiembre, tendrá lugar la primera exposición dedicada íntegramente a los trabajos en papel de Manolo Millares, que reunirá una selección de dibujos que recorrerán cronológicamente su producción y etapas del artista.

'ITINERARIOS'

El programa de 2019 arrancará con la muestra colectiva 'Itinerarios', del 16 de febrero al 12 de mayo, que cumple su XXV aniversario y es el resultado del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales con las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Concretamente, el próximo año se presentará el trabajo de ocho artistas becados en 2017.

Según ha explicado la directora ejecutiva, el programa de este próximo año tiene un triple objetivo basado en continuar con el programa de artes plásticas de la Fundación Botín, seguir construyendo una "nueva mirada" al arte contemporáneo y crear actividades para todos los públicos y cambiar su visión sobre las artes.

Por su parte, el director artístico ha señalado que se siguen tres criterios a la hora de seleccionar el programa, como son elegir artistas "con una voz muy importante" en el arte pero cuyo trabajo sea menos conocido en el país, que inspiren a generaciones jóvenes y dar a conocer "un abanico lo más abierto posible".

Además, el centro exhibe, desde el pasado mes de octubre y hasta el 3 de marzo, la exposición retrospectiva 'Cristina Iglesias: Entrespacios', con una selección de piezas de la artista como obras esculturales con pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos, en los que combina materiales industriales con elementos de la naturaleza.

Asimismo, desde junio de 2018 está instalada la sala permanente 'Retratos: Esencia y Expresión', con ocho obras maestras del siglo XX de la colección de arte del patrono de la Fundación Botín, Jaime Botín.

Por último, a lo largo del año habrá varias presentaciones de la colección de la Fundación Botín, que se ha ido formando en los últimos 40 años y que reúne obras de artistas que han dirigido uno de los Talleres de Artes Plásticas, así como de los becados por la institución.

Así, la actual muestra 'El paisaje reconfigurado' se reajustará al espacio expositivo en 2019 con una selección más reducida que se mantendra hasta el 15 de septiembre. A continuación, del octubre a enero de 2020 se colocará una nueva selección de obras de la colección.