Más de 1.000 Tm de mercancía rodada cargadas en Santander zarpan rumbo a América a bordo del 'Morning Celine'

Inicio de la línea de Wallenius Wilhelmsen desde Santander a América
EP

Con este buque, la naviera Wallenius Wilhelmsen ha abierto este sábado su ruta desde Santander hacia el continente americano

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de mil toneladas de carga rodada embarcadas en Santander han zarpado este sábado hacia América a bordo del buque 'Morning Celine', con el que la naviera Wallenius Wilhelmsen inicia su nueva línea de tráfico rodado hacia ese continente, que tiene a Santander como último puerto de carga en Europa.

El 'Morning Celine', de bandera panameña y fletado por Wallenius Wilhelmsen a la compañía de Ro-Ro Eukor, ha atracado aproximadamente a las 6.00 horas en el muelle 8 de Raos y las tareas de carga han comenzado pasadas las 8.00.

Según han explicado a Europa Press fuentes portuarias, se han cargado desde el Puerto de Santander unas 1.010 toneladas de mercancía rodada en un total de 41 movimientos. Concretamente, han subido a bordo de este buque, con capacidad para 60.799 toneladas, doce camiones --entre excavadoras, dumpers, grúas móviles y elevadores--, once cajas y diez plataformas ('mafis') con material.

La mayor parte de los vehículos cargados son de segunda mano y han sido vendidos para la realización de obra pública en el continente americano.

La mercancía cargada en Santander tiene como destinos los puertos de Baltimore (Maryland, EEUU), Veracruz (México), Cartagena de Indias (Colombia) y Manzanillo (Panamá).

En este último puerto, parte de la carga será transportada en otros buques a Puerto Cabello (Venezuela), Zárate (Argentina), Guayaquil (Ecuador) y Melbourne (Australia).

En la carga y el "trinque" de la mercancía a este buque, de 199 metros de eslora, han participado 26 personas, todas ellas contratadas por la compañía Bergé.

El 'Morning Celine', con una tripulación de 21 filipinos, ha zarpado del Puerto de Santander sobre las 14.00 horas y ha puesto rumbo a Baltimore, donde tiene prevista su llegada el 12 de marzo a las 13.00 horas.

Antes de atracar en Santander, el buque ha tocado los puertos de Malmö (Suecia), Bremerhaven (Alemania) y Southampton (Reino Unido), en los que también se ha cargado mercancía.

Precisamente, y procedentes del puerto inglés, se han descargado en la capital cántabra 32 piezas, de un total de 158 toneladas, que tendrán como destino el nuevo World Trade Center de Nueva York.

Estas piezas han sido devueltas desde Southampton, a donde habían llegado a finales de año procedentes de Santander. Finalmente, serán cargadas desde la capital cántabra en el buque que las llevará hasta Nueva York.

El Puerto de Santander tiene prevista en abril la llegada de un nuevo barco de esta línea de Wallenius Wilhelmsen, de la que es consignataria Hijos de Basterrechea. La inauguración oficial de la ruta tendrá lugar el día 8 de ese mes.

Con su puesta en marcha este sábado, Santander cuenta ya con dos líneas regulares de tráfico rodado con América. Aunque inicialmente la periodicidad de esta ruta es mensual, la compañía no descarta convertirla a quincenal.