Mediavilla dice que el 112 es un servicio "consolidado" y un "referente"

Mediavilla presencia el simulacro
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 20:08

Un centenar de efectivos han participado en un ejercicio de rescate en Laredo con motivo del Día Europeo del 112

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha afirmado que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Cantabria es hoy "un servicio consolidado y un referente en la gestión de las emergencias", un hecho que ha sido posible "gracias a la colaboración de los 2.000 efectivos que trabajan por la seguridad en Cantabria".

Mediavilla, que ha presidido este viernes un ejercicio práctico celebrado con motivo del Día Europeo del 112, ha destacado el crecimiento "progresivo y constante" de las llamadas y las intervenciones coordinadas por el Centro en Cantabria.

En concreto, ha indicado que las llamadas a este servicio se han multiplicado por siete en los últimos años, un dato que demuestra que la ciudadanía de Cantabria "confía cada vez más en sus posibilidades" y percibe un servicio "más cercano y profesional".

El consejero ha hecho balance así de la actividad del Centro en Cantabria, que ha gestionado en el último año un 5% más de llamadas de emergencia, superando las 149.000.

Mediavilla ha destacado que el avance que ha experimentado Cantabria en materia de atención de emergencias "tampoco hubiera sido posible sin la estrecha colaboración entre las administraciones", un ámbito que ha sido "vital" para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz.

"La colaboración en el ámbito de las emergencias en Cantabria es máxima y, al mismo tiempo, querida y provocada por todas las administraciones públicas de la región: local, autonómica y estatal", ha enfatizado.

Además, ha resaltado la gran profesionalidad y calidad humana de todos aquellos profesionales que trabajan en Cantabria: "Son personas con gran cualificación técnica, que viven por y para solventar las eventualidades y son capaces de hacer muy sencilla esa colaboración y coordinación entre efectivos liderada por el 112".

UN BUEN USO DEL 112

Por otro lado, el consejero ha insistido en la importancia de organizar ejercicios prácticos, como el celebrado en Laredo, con los que se pretende "mejorar la calidad y coordinación en las intervenciones, extender el conocimiento del 112 y de los distintos servicios que velan por la seguridad en Cantabria".

En su intervención, se ha dirigido a los niños que han estado presentes en el ejercicio para transmitirles la importancia de llamar al 112 ante cualquier tipo de emergencia y poder recibir así una respuesta inmediata e integral.

Al mismo tiempo, les ha pedido un uso responsable del teléfono de emergencias 112, ya que, como ha advertido, una llamada de broma puede ralentizar la respuesta de los servicios de emergencia ante una verdadera eventualidad.

100 EFECTIVOS

En el Puerto de Laredo se ha realizado un ejercicio práctico de un accidente múltiple con la intervención de más de 100 efectivos, entre operadores del 112, bomberos, policía, equipo del helicóptero, buzos de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil. Asimismo, han intervenido diez vehículos, entre el Puesto de Mando Avanzado, autobombas de extinción de incendios y ambulancias, y se han desplegado tres puestos de primeros auxilios.

En el ejercicio práctico se ha reproducido un accidente de tráfico múltiple con más de una decena de víctimas. Varias personas han quedado atrapadas en los vehículos e incluso uno de ellos ha caído al mar.

Los medios de emergencia intervinientes han rescatado a las víctimas y el equipo del helicóptero del Gobierno ha trasladado a las más graves. El resto han sido evacuadas en ambulancia o atendidas in situ en las unidades de primeros auxilios habilitadas por el 061.

Del mismo modo, al producirse fallecidos en el simulacro, el 112 ha activado durante este ejercicio a la Guardia Civil judicial, un equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal y al Grupo de Intervención Psicológica de Cantabria.