SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, ha afirmado este lunes que es cada vez "más imprescindible" que los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos en materia de igualdad y "se reconozca la pertinencia de elaborar y ejecutar normas y políticas coherentes" que tengan integrada la perspectiva de género.
Méndez, acompañada por el director general de Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, ha inaugurado el curso 'Desarrollo, igualdad de género y derechos de las mujeres: logros y aprendizajes a 15 años de Beijing', patrocinado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, en la que ambos departamentos están integrados, y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En este marco, la directora general ha destacado que una revisión de la Plataforma de Acción surgida de la Conferencia Mundial de Beijing, hace 15 años, ha confirmado el incumplimiento de los compromisos adquiridos y el retroceso en el desarrollo pleno de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, que se han visto relegados "por la preferencia ante otros intereses".
Según ha explicado Méndez, esta situación se ha agravado en los últimos años debido a las dificultades económicas y financieras, lo que ha llevado, como ha recogido la Organización Internacional del Trabajo, a que 22 millones de mujeres se verán afectadas directamente por esta crisis.
En palabras de la directora general, se ha remarcando aún más la "feminización de la pobreza", ya que las mujeres representan más de dos tercios del total de personas que viven con menos de un dólar diario; hay 600 millones de mujeres analfabetas, frente a 320 millones de varones, y siendo las que producen más de la mitad de la comida, sólo poseen el 2 por ciento de la tierra y reciben el 1 por ciento del crédito agrícola.
Ante esta situación, ha enfatizado, "tenemos muchos desafíos por delante", que parten de "un compromiso social que impulse un verdadero logro en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio". Y esto requiere, para Méndez, entre otras cuestiones, del impulso de los derechos humanos en toda la política de la Unión Europea, de nuevas fuentes de financiación para el desarrollo humano y de la transversalización del enfoque de género.
Aunque si los retos pendientes son importantes, también lo son los avances conseguidos, ha puntualizado. Como ejemplo ha citado la nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres 'ONU Mujeres', que entrará en funcionamiento en enero de 2011, apoyando los esfuerzos de las otras agencias del sistema de Naciones Unidas en favor de las mujeres y ayudando a los estados miembros a implementarlas.
Pasos adelante son también la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que dispone que el principio de igualdad entre mujeres y hombres será un elemento sustancial en la agenda de prioridades de la cooperación española para el desarrollo.
Y concretando, este objetivo del Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 y el propio Plan Director de la Cooperación Cántabra, que junto a la Estrategia de Mainstreaming de Género del Gobierno de Cantabria (2007-2011), muestra como prioridad la perspectiva de género y la lucha contra la feminización de la pobreza.
AVANZAR EN LA IGUALDAD
El curso pretende propiciar un debate sobre el tipo de desarrollo necesario para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el contexto de la crisis global, así como analizar el modelo de cooperación existente, sus estrategias y financiación.
En este sentido, se identificarán algunos programas y experiencias prácticas, y se reflexionará sobre cuáles han sido los logros conseguidos, cómo se han superado los obstáculos existentes o cuáles son los aprendizajes claves para avanzar hacia la igualdad de género.
En el programa participarán expertos como Carmen de la Cruz, responsable del Área de Género Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rebeca Grynspan, administradora adjunta de dicha iniciativa; Alma Espino González, investigadora del Centro de Investigación y Economía de Uruguay (CIEDUR), y Alfonso Dubois Migota, profesor de Economía del Desarrollo Instituto HEGOA de la Universidad del País Vasco, entre otras.