Manifestación Contra Los Recortes En Educación Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 16:08

Los sindicatos critican que la Consejería "no ha permitido hacer huelga a los técnicos de las aulas de dos años de Infantil"


SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, 5.000 según la Policía Local, en su mayoría alumnos y profesores, se han manifestado este martes por las calles de Santander en contra de los "recortes" en la educación pública de Cantabria, unas medidas de ajustes tanto del Gobierno de Cantabria como del Estado que están "asfixiando" a la comunidad educativa.

La manifestación, que ha salido de la Consejería de Educación y ha culminado ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, ha estado encabezada por la pancarta 'Junta de Personal Docente de Cantabria por la Enseñanza Pública'.

A esta pancarta se han sumado muchas otras, que decían 'Sin educación no habrá futuro', 'La educación no se vende, se defiende', 'Más profesores y menos diputados', 'El maestro luchando también está educando' o 'Para trabajar tenemos que estudiar'.

La presidenta de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Marisol Bustillo, ha destacado, a preguntas de la prensa, que la participación en la huelga "ha sido muy alta", debido a que el profesorado y las familias están "en total desacuerdo" con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que "ha venido a este cargo únicamente para deteriorar la educación pública", ha dicho.

Bustillo, que ha indicado que la participación media en la huelga ronda el 70 por ciento, ha agradecido la implicación de la sociedad cántabra en "este día de lucha" y ha destacado que la Junta de Personal Docente responderá a esa "confianza" convocando todas las movilizaciones "necesarias" y "sin cejar en la lucha" para defender "lo que es de todos, una educación pública, gratuita y de calidad".

"A nadie le gusta convocar huelgas, pero cuando la sinrazón y la cerrazón del consejero y el Gobierno del Estado se niegan a dialogar y a negociar con los legítimos representantes del profesorado y de la comunidad educativa, no queda otro remedio", ha indicado Bustillo, que ha avisado que ésta no será la última movilización. "Seguiremos hasta que consigamos lo que queremos, que es el regreso a que los servicios públicos sean mejores, se invierta en ellos, y que toda la sociedad pueda disfrutarlos", ha dicho.

También ha puesto de relieve que, desde octubre, están "pendientes todos los temas" que la Junta de Personal Docente tiene que tratar con la Consejería de Educación. "Todos los temas que el consejero ha presentado como que hemos negociado es falso, porque sólo nos han sentado para informarnos", ha evidenciado.

Entre esos temas pendientes está la adjudicación de los puestos de trabajo de los interinos y las vacantes "suprimidas" en las plantillas jurídicas, ha detallado Bustillo, que ha augurado que "las cosas irán como hasta ahora".

TÉCNICOS DE AULAS DE 2 AÑOS

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha denunciado que la Consejería de Educación "no ha permitido hacer huelga a los técnicos de las aulas de dos años de Infantil", ya que informó a los centros y ayuntamientos, así como a la Fundación del Bienestar Social, de que éstos no podían hacer huelga, a pesar de que estaban convocados.

En Cantabria hay unos 176 técnicos de Infantil, pero en Camargo es donde ha habido "algún incidente más notable" con el impedimento de acudir a la huelga a estos trabajadores, según ha indicado, a preguntas de la prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Javier Ramírez.

"Estas medidas nos parecen represivas e intolerables en un Estado de Derecho y queremos que esto se corrija y no vuelva a suceder. Es inadmisible", ha criticado Ramírez.

Además, ha destacado que el "éxito" de esta huelga pone de manifiesto que la sociedad y los docentes de Cantabria están "en contra de las políticas de la Consejería y del Ministerio de Educación", que están basadas en "recortes y privatizaciones", así como en "asfixiar a la educación pública".

"Serna tienen que tomar nota, dejar de ningunear a los sindicatos, y sentarse a negociar y hablar de la viabilidad de la educación de Cantabria, que, hasta que llegó él, era una de las mejores de toda España", ha criticado.

Ramírez ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido una media del 70 por ciento en el profesorado, mientras que "la práctica totalidad de los alumnos no han asistido a los centros", unas cifras en las que ha coincidido con el representante de STEC, José Ramón Merino, que, en declaraciones a la prensa, ha señalado que el 90 por ciento de los alumnos y el 70 por ciento de los profesores han secundado la huelga.

Merino ha destacado la "incidencia más que mayoritaria" de esta huelga en la enseñanza pública, un seguimiento que, desde STEC, no esperaban, por lo que ha dicho: "lo de hoy nos ha desbordado, es una respuesta masiva de la comunidad escolar y esto debería hacer que el Gobierno de Cantabria recapacitase".

"Anclados en su mayoría absoluta no parece que hasta ahora hayan tenido reacción, pero si tienen un mínimo de sensibilidad y de respuesta democrática tienen que reflexionar y hacer caso a este llamamiento mayoritario de la comunidad escolar", ha reivindicado el representante del STEC.

Finalmente, Merino ha señalado que el STEC ha evaluado las medidas de ajuste del Gobierno regional y ha indicado que "la repercusión puede ser muy negativa", ya que, según sus cálculos, "más de 400 interinos pueden perder su puesto de trabajo".

Además, esos ajustes van a suponer "un deterioro importante de la calidad de la educación, que repercutirá tanto en el alumnado y las familias, como en el futuro de Cantabria", ha augurado Merino, que ha añadido: "sólo una sociedad que se pega un tiro en el pie puede tomar unas medidas de este estilo que repercuten tan negativamente en el futuro de la región".

Más noticias