El Ministerio de Sanidad reconoce a la enfermera cántabra Aurora Aguilar como "referente" de la sanidad rural

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (3d), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (2i), presiden el acto de entrega de la Cruz de la Orden Civil de Sanidad a la coordinadora de Enfermería de la Zona de Salud de Liébana, Aurora Aguilar (3i)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (3d), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (2i), presiden el acto de entrega de la Cruz de la Orden Civil de Sanidad a la coordinadora de Enfermería de la Zona de Salud de Liébana, Aurora Aguilar (3i) - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 20:59

Aguilar, coordinadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Liébana, ha recibido la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad

PEÑARRUBIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La enfermera Aurora Aguilar ha recibido este martes la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por parte del Ministerio que dirige Carolina Darias, quien ha reconocido a la galardonada como una "cuidadora incansable" y un "referente" de la sanidad en el ámbito rural.

La ministra ha puesto en valor la "dilatada trayectoria en favor de los demás" de esta profesional "comprometida" y ha resaltado el trabajo que realiza en la comarca de Liébana-Peñarrubia, de difícil orografía y alta dispersión poblacional, y donde, según ha subrayado, es "querida" tanto por los vecinos como por sus compañeros.

Aguilar ha recibido esta distinción esta tarde en un acto celebrado en el Balneario de La Hermida, en el municipio de Peñarrubia, y al que también han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades.

La galardonada comenzó su carrera profesional hace 42 años y desde 2009 ocupa el cargo de responsable de Enfermería en la comarca de Liébana y Peñarrubia, que atiende a una población cercana a los 4.800 habitantes de los municipios de Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Cillorigo, Camaleño, Espinama y La Hermidad-Peñarrubia-Tresviso.

En la propuesta de concesión de este distintivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria destacó el "carácter referente de Aurora Agular Cánovas como profesional de los cuidados y su defensa de la integración, equidad, seguimiento y monitorización de la salud de la población en el mundo rural".

"Aurora siempre ha estado ahí", ha dicho Darias, quien ha explicado que tenía "muchas ganas" e "ilusión" de participar en un acto "tremendamente emotivo" y que sirve, según ha dicho, para reconocer a esta "excelente" profesional de la Enfermería. "Ha bajado el Desfiladero de la Hermida, lo ha subido, con nieve, con frío... Daba igual, siempre al servicio de los pacientes para ayudarles y prestarle lo mejor de su profesión, que es la enfermería", ha subrayado.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA ENFERMERÍA Y LOS SANITARIOS

La ministra ha explicado que con esta distinción, además de premiar por su trabajo a Aguilar, se quiere poner en valor la labor que realizan los profesionales sanitarios "en todo momento" pero sobre todo durante la pandemia y hacer un "reconocimiento" a los trabajadores de Enfermería como "parte fundamental del Sistema Nacional de Salud".

Darias ha aprovechado el acto para reafirmar el compromiso del Gobierno de España con la Enfermería y el refuerzo de su liderazgo, a través de realidades como la Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud o el avance en la validación de guías de prescripción enfermera, en cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Así, la ministra ha detallado que tras la aprobación y publicación de tres nuevas guías en hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 y quemaduras en 2021 y la de Heridas en 2020, el Ministerio ya ha publicado la primera guía de Prescripción enfermera de 2023, dirigida a pacientes con Ostomías.

Al hilo de estas declaraciones, la ministra también ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la situación de los profesionales sanitarios con el refuerzo de la Atención Primaria y, singularmente, con el apoyo a la Atención Primaria Rural.

Por su parte, Revilla ha agradecido a la ministra este "gesto" de premiar a una persona --ha afirmado-- "ejemplar" y que es, a su juicio, la "expresión más clara de lo que es la vocación de un trabajo para el que no todo el mundo vale", como es el de los sanitarios. "Esta mujer es el exponente de lo que es la vocación de atención y servicio a los demás", ha reivindicado.

A juicio del presidente, "pocos premios" son "tan merecidos" como el que recibe esta enfermera por su trabajo en una zona "muy complicada" orográficamente y con mucha dispersión poblacional.

"Siempre ha estado a disposición de los pacientes", ha dicho Revilla, quien ha señalado que, durante la pandemia, Aguilar ha estado siempre con la gente manteniendo un contacto personal y no solo cuidándoles, sino "alentándoles y dándoles ánimos". "Es el premio más merecido que haya dado nunca el Ministerio", ha afirmado.

El presidente regional ha opinado que durante la pandemia del Covid se han visto, dentro de la "gravedad" de la situación y "de lo que se ha sufrido", "cosas maravillosas" y "testimonios de una vocación del personal sanitario tremenda" y "muchos casos" de éstos han estado "siempre al lado de los pacientes", "sin escatimar horas de trabajo" y en una situación que en los primeros momentos era "de incertidumbre" y cuando no disponían de medios materiales y no conocían la evolución que iba a tener.

LA PREMIADA

Aurora Aguilar es titulada también en Radiología, ha participado en diversas jornadas sobre metodología enfermera y charlas educativas comunitarias, destacando asimismo su implicación en el Plan de Contingencia frente al Covid.

En el acto, también han participado el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, y el alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) Secundino Caso.

Contador

Más información