Los muelles de Raos 7 y 8 cuentan con más línea de atraque y una rampa para el tráfico rodado

Inauguración obras muelles de Raos 7 y 8.
Inauguración obras muelles de Raos 7 y 8. - APS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:05

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Santander ha acondicionado los muelles de Raos 7 y 8, en donde se ha instalado una rampa hidráulica para el tráfico rodado y se han ganado 23 metros de longitud, lo que permitirá atracar al mismo tiempo dos buques deepsea y agilizar las operaciones de carga y descarga de automóviles.

La actuación, con la que se espera seguir acogiendo más tráfico de vehículos, ha contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, ejecutado por la UTE Copsesa-Ciomar en un plazo de nueve meses, y financiación europea a través de los fondos Brexit por un importe de 860.374 euros.

Así lo han señalado el presidente de la Autoridad Portuaria (APS), César Díaz; los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y Fomento, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han inaugurado este lunes las obras.

Díaz ha explicado que los 23 metros de longitud de atraque ganados en la operación permitirán operar simultáneamente dos buques deepsea de 229 y 200 metros de eslora, frente a la situación actual que solo permite el atraque de dos buques de 200 metros, o un solo buque si supera esta medida.

Además, la instalación de la rampa roro servirá para aumentar la oferta de servicio a buques roro con rampa en popa.

También incluye la generación de un nuevo espacio de almacenamiento en tierra para 400 vehículos, por lo que se podrán reducir los tiempos de operación, siendo así "más eficientes" en el embarque y desembarque.

El presidente de la APS ha apuntado que el objetivo de esta inversión es "rentabilizar de la mejor manera posible" el espacio del que se dispone, que es "limitado", con el objetivo de seguir ganando en competitividad y tener capacidad de crecimiento para el futuro.

Además, ha destacado que el tráfico roro es "muy estratégico" para el Puerto de Santander, que, ha recordado, ha vuelto a recuperar el primer lugar en el ranking de los puertos españoles en el tráfico de vehículos, según los fabricantes de vehículos, ANFAC.

Finalmente, Díaz ha avanzado que seguramente la próxima semana se celebrará el tránsito por el Puerto de Santander del coche 9 millones desde que empezó a operar vehículos como un tráfico estratégico que, ha recordado, cerró 2023 con un incremento de más del 18% respecto al año anterior.

En la misma línea, Arasti ha subrayado que esta actuación es "muy importante" dado que permite ganar 23 metros lineales de muelle en un puerto que está "tensionado" en cuanto a su espacio y la rampa permite operar tráfico rodado con "mayor facilidad".

Por su parte, la delegada ha puesto en valor que el Sistema Portuario Español y el Puerto de Santander van en una línea "muy ascendente" y es "un ejemplo" del resultado del trabajo conjunto de instituciones, empresas y trabajadores por tener el objetivo común de que el Puerto de Santander sea "un referente" en la logística del transporte y de las mercancías marítimas.

Ha trasladado que el Sistema Portuario Español está viviendo un momento "dulce", con récords en el transporte de mercancías y de viajeros, lo que es "un síntoma" de la competitividad del país y el "buen ritmo" de la economía española, si bien ha indicado que el Gobierno de España "no se conforma" y va a seguir trabajando al respecto.

Mientras que para la alcaldesa que el Puerto vaya "viento en popa" es "bueno" para la ciudad y las empresas dado que genera puestos de trabajo. Ha aseverado que esta inversión repercute "mucho" en la economía de Santander y de Cantabria, en el posicionamiento del Puerto de Santander y la atracción de empresas.

HÖEGH TROTTER

Höegh Trotter El Höegh Trotter, el Pure Truck and Car Carrier más grande del mundo junto a sus barcos gemelos, ha podido atracar hoy en el muelle ampliado de Raos 8 gracias a esta actuación y a los noráis rebajados que incluían la obra inaugurada.

En el acto también ha estado presente el director de Höegh Autoliners España, Iñaki Echevarría, quien ha invitado a las autoridades a realizar una visita al interior del buque.

Con 71.400 metros cuadrados de cubiertas y 6,5 metros de altura en la cubierta principal, el Höegh Trotter, que partirá hacia Port Elizabeth a las 23.00 horas, cuenta con una capacidad en la rampa principal de 12 metros de anchura y 375 toneladas, que permiten el embarque de cargas de todo tipo, ya sean sobredimensionadas o de proyecto.

Construido en 2016, se trata de un buque de los denominados Post-Panamax, con una eslora de 199,87 metros y una manga de 40,76 metros.

Durante su escala en Santander, dentro de la línea regular Europa-África-Oceanía, el buque cargará unos 2.000 vehículos nuevos para Sudáfrica y Australia, además de un tranvía en dos secciones con destino a Australia.

Su Class Notation 'CLEAN' de DNV certificaba en su botadura que los buques de esta clase emiten un 50% menos de CO2 por vehículo transportado que un car carrier estándar.

Sin embargo, a estos buques se añadirán próximamente los nuevos buques de la clase Aurora, los primeros PCTCs multi combustibles certificados como 'ammonia-ready' y 'metanol-ready' que podrán emplear además de los combustibles de los habituales combustibles bajos en azufres, LNG y todas sus variantes renovables, tanto bio como sintéticas, y que en un futuro próximo emplearán amoníaco verde y metanol.

Esta serie cuenta además con 1.500 metros cuadrados de paneles solares y la posibilidad de "enchufarse a tierra" contando con tecnología OPS (On-Shore Power Supply).

Con la botadura a primeros de agosto del Höegh Aurora, que está previsto que recale en Santander durante el último trimestre del año, se inicia una nueva era en el transporte marítimo de vehículos con los PCTCs más respetuosos con el medioambiente.

Leer más acerca de: