La multinacional Bridgestone invertirá 50 millones de euros en la planta de Puente San Miguel entre 2010 y 2014

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:36

La dirección se compromete a estudiar una reducción del número de trabajadores afectados por la reestructuración

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Bridgestone ha anunciado su decisión de realizar, en el periodo 2010-2014, una inversión de 50 millones de euros exclusivamente en la planta de Puente San Miguel, para incrementar la capacidad de producción de la fábrica y mejorar su competitividad y eficacia en la producción de neumáticos de uso agrícola (AGR).

Así se lo transmitió hoy la dirección de Bridgestone Europa a la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, en una reunión de trabajo que han mantenido en Bruselas para analizar el futuro de la planta que la firma japonesa tiene en Puente San Miguel.

Además, la empresa se ha comprometido a estudiar, en el marco de las negociaciones con los sindicatos, una reducción del número de trabajadores afectados por la reestructuración, en base a las diversas peticiones formuladas por el Gobierno regional, según informó el Ejecutivo.

En el encuentro, solicitado por la vicepresidenta tras conocerse los planes iniciales de la compañía de eliminar la línea de producción de neumáticos CVR, Gorostiaga solicitó a la dirección de la multinacional que potencie la fábrica cántabra, de forma que sea la "única referencia europea" de la firma en la producción de neumático agrícola.

Al respecto, Bridgestone transmitió su intención de incrementar su cuota de mercado en este sector y para ello considera fundamental concentrar la producción de neumáticos AGR, lo que, para el Gobierno constituye una "oportunidad de futuro" para la planta cántabra.

En este sentido, en la reunión se pusieron de relieve diversos indicadores que pronostican un "incremento consolidado" a nivel mundial de la demanda de neumáticos para el sector agrícola.

ABSORCIÓN DE TRABAJADORES

El Gobierno regional solicitó también a Bridgestone la absorción de los trabajadores que ahora resulten excedentarios en futuras incorporaciones, como consecuencia de las necesidades de la línea de producción de AGR, así como futuras contrataciones en los tres centros de trabajo de Bridgestone en España.

En el encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, participaron Samon Isogai, responsable de Manufacturing de Bridgestone Europa, responsable en la práctica de las ocho fábricas que el grupo tiene en el continente, y Yosihiko Fujimoto, responsable de Recursos Humanos. Por parte de Cantabria, asistió también el director general de Trabajo, Tristán Martínez.

Tanto la vicepresidenta como los responsables de Bridgestone pusieron de manifiesto la elevada calidad y formación de la actual plantilla de la planta de Puente San Miguel.

Asimismo, Gorostiaga expresó a los directivos la colaboración del Gobierno de Cantabria para mejorar la competitividad y capacidad de producción de la empresa y para que la planta de Puente San Miguel sea la elegida para albergar la expansión de la producción de cubiertas agrícolas.

CONFIANZA EN EL FUTURO

La vicepresidenta, desde "el respeto" a las negociaciones que empresa y sindicatos llevan a cabo, trasladó a la dirección de la multinacional la "total confianza" del Gobierno en el futuro de la planta de Puente San Miguel, convencida de que puede convertirse en "uno de los mejores referentes" a nivel mundial en cuanto a competitividad, calidad y eficacia.

A ello contribuiría igualmente, a juicio de Gorostiaga, que la multinacional decidiera ubicar en Cantabria una oficina de desarrollo de producto, que incremente el potencial en materia de innovación de la planta, convirtiéndose en centro de desarrollo de productos relacionados con neumáticos agrícolas.

La vicepresidenta solicitó a los directivos de Bridgestone que realicen una próxima visita a Cantabria para explicar el plan de futuro que tienen para la planta.

Gorostiaga mantendrá mañana miércoles un encuentro con los representantes del Comité de Empresa de la fábrica de Puente San Miguel para trasladarles los detalles de la reunión.