Naturea supera los 34.000 usuarios en el primer semestre

Actividad de Naturea en Liébana
JAVIER MAZA/RED DE DESARROLLO RURAL - Archivo
Publicado 16/08/2018 18:57:32CET

La Consejería de Medio Rural destina 1,3 millones de euros a las actividades de este programa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de uso público en espacios naturales protegidos de Cantabria, NATUREA, ha registrado 34.017 usuarios en el primer semestre, frente a los 29.516 del mismo periodo del año pasado, y a final de año se espera superar los 93.000 que se contabilizaron en todo 2017, cuando se produjo un crecimiento del 59% con relación a las cifras del 2016.

De igual forma, en las rutas guiadas se espera superar los 10.000 participantes de 2017, con el dato significativo de que más del 50% proceden de otras Comunidades Autónomas y países, lo que, además de suponer una importante aportación económica para el mundo rural, contribuye a la difusión de los valores medioambientales de la región.

La Consejería de Medio Rural ha facilitado estos datos con motivo de la firma del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para este año 2018, por el que el Gobierno, a través de la Dirección General de Medio Natural, aporta 1,31 millones de euros a las actividades del programa NATUREA, que la RCDR desarrolla en los 39 espacios naturales protegidos de la región.

Según ha destacado el consejero, Jesús Oria, son más de 400 actuaciones en 74 municipios de la región, que incluyen servicio de guías ambientales para escolares y otros grupos organizados y realización de rutas interpretativas en los espacios protegidos.

NATUREA también incluye trabajos de mantenimiento de infraestructuras como son sendas, observatorios o miradores; y labores de restauración ambiental como retirada de residuos, limpieza de fuentes o arroyos.

Oria ha destacado la importancia que tiene este convenio en "la generación de empleo ligado al mundo rural y su aportación al conocimiento de nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos", así como la especial incidencia que se está haciendo para diseñar sendas interpretativas que sean accesibles al mayor número de personas, con especial atención a aquellas que tienen problemas de movilidad o cualquier otro tipo de carencia sensorial.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, ha resaltado los buenos datos del programa, con un aumento año a año de los visitantes, que, además, de dar a conocer un patrimonio de gran valor, se "está convirtiendo en un motor económico para las zonas rurales".

Así, ha explicado que cada vez son más los visitantes que se alojan durante el fin de semana en las casas rurales de los espacios naturales protegidos. Hacen las rutas de NATUREA, comen en los restaurantes del interior de Cantabria y generan riqueza y actividad económica en el 80% de nuestro territorio, ha señalado.

Junto al consejero y al presidente de la RCDR, en la firma del convenio se encontraba también presente el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, quien también ha destacado el valor de NATUREA para la educación ambiental de los escolares.

Según ha señalado, se ha convertido en un recurso didáctico prioritario con 21.000 escolares que utilizaron en 2017 este programa, y el número de colegios va en aumento.