SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Nissan Cantabria ha recibido el encargo para la fabricación, fundido y mecanización del portagrupo de la caja diferencial trasera de vehículos como el Nissan Patrol o el Infiniti QX80 y para otras marcas de la alianza, lo que supone un volumen de producción adicional de 42.000 piezas al año, que representan casi 3.000 toneladas de hierro para la planta.
Una vez producidas en la planta de Los Corrales de Buelna, estas piezas se exportan a otros mercados internacionales, como Japón, donde se entregan en la planta Nissan Tochigi para la mecanización final y montaje, o a la de Nissan Kyushu, para el montaje de vehículos con destino a todo el mercado global.
Según ha informado la empresa, el proyecto lleva gestándose desde finales del año 2021 y, tras haber pasado por todas las etapas de aprobación por parte de los equipos de Nissan en Japón, inició su entrada en producción el pasado mes de marzo, para las primeras unidades de test.
Su producción se lleva a cabo en la planta de fundición, en sus líneas horizontales, así como en la planta de mecanización en una línea dedicada para este producto.
El director de Nissan Cantabria, Jorge Alonso, ha destacado que "este nuevo proyecto es muy importante tanto desde el punto de vista de volumen de producción como desde el punto de vista de relevancia para la planta", al trabajar para algunas de las fábricas más importantes de vehículos de Nissan en el mundo, como las de Tochigi y Kyushu.
Supone a su vez un "gran éxito", dado el "enorme reto técnico" que implica la producción de una pieza "de esta complejidad, desde el punto vista de su especificación y geometría".
Además, "con la expansión del negocio en mercados internacionales, estamos contribuyendo al cumplimiento de nuestros objetivos del nuevo plan estratégico a medio plazo 2024-2027", ha remarcado Alonso.
El nuevo plan estratégico a medio plazo, 'Re+LANZA Nissan Cantabria', se estructura para "dar respuesta a los retos del sector", como la electrificación de la movilidad, la industria digitalizada, la gestión del talento y la contribución a la sostenibilidad ambiental desde su descarbonización, para consolidar su posición "de referencia" entre la industria cántabra del sector y también a nivel nacional e internacional.
Con más de 100 años de experiencia, la planta de fundición y mecanizado Nissan Cantabria es una de las más importantes en Europa y fabrica piezas para los vehículos de la Alianza Nissan y Renault en Europa, principalmente discos de freno y manguetas de dirección.
Con más de 50 millones de piezas producidas en los últimos 20 años, actualmente fabrica piezas para los modelos Juke, Qashqai, LEAF y Navara de Nissan, y para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault, así como para otros clientes y sectores industriales (agrícola, maquinaria industrial, obra civil...), y proporciona empleo actualmente a más de 500 personas.