Nueve policías tramitan su traslado a otros municipios, según el PP

Publicado 03/09/2019 11:55:41CET
Policía Local de Camargo (archivo)
Policía Local de Camargo (archivo) - AYUNTAMIENTO - Archivo

Propone la revisión de los salarios de las categorías inferiores de la plantilla municipal y los de la Policía Local

CAMARGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Camargo ha asegurado que nueve de los 24 policías locales del Valle están tramitando su incorporación a las plantillas de Santander y Torrelavega, y responsabiliza de ello al equipo de Gobierno de Esther Bolado (PSOE-PRC) por su "negativa" a negociar las retribuciones de la Policía Local.

El PP señala que esta salida de nueve agentes "empeora la ya de por sí preocupante situación de la seguridad" en Camargo, que "por vez primera en 30 años no cuenta con patrulla nocturna" de Policía Local debido a la "falta de efectivos" motivada en gran medida por la "huida" de éstos a municipios en los que la labor de agentes formados y con experiencia está mejor retribuida.

Por ello, el PP considera que el anuncio de la convocatoria de cinco nuevas plazas realizado por la alcaldesa "quedará lejos de dar solución a los problemas derivados de la falta de efectivos" en Camargo.

Según el PP, de los nueve agentes que han manifestado ya su disposición a abandonar el servicio en el municipio, cinco lo harán por movilidad a los municipios de Santander y Torrelavega y otros cuatro por oposición.

Para el portavoz del Partido Popular, Amancio Bárcena, "Camargo no frenará la sangría de agentes de Policía hasta que sea capaz de equiparar sus retribuciones a las que ofrecen los municipios del entorno".

Bárcena ha recalcado que "no se puede esperar de ningún trabajador y menos aún de quienes asumen riesgos para su integridad física por garantizar nuestra seguridad, que se conformen con cobrar menos que quieres realizan el mismo trabajo a 20 kilómetros de distancia".

El portavoz del PP considera que es "la negativa de Esther Bolado a negociar las retribuciones la que desmantela la Policía en Camargo" y subraya que un total de 41 de los 250 puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento de Camargo cuentan con retribuciones inferiores a los 1.000 euros.

Por ello, Bárcena ha presentado una propuesta de revisión de los salarios de las categorías inferiores, aquellas que sin complementos cuentan con retribuciones de 582 euros mensuales, y que una vez sumados los complementos se quedan cerca de los 900 euros al mes.

El objetivo de esta propuesta es realizar una revisión inmediata de las condiciones salariales de trabajadores municipales comenzando por los sueldos más bajos e incluyendo en esta primera fase de la revisión las demandas de incremento retributivos de la Policía Local.

Según el PP, el coste para las arcas municipales de estas medidas asciende a 160.861 euros al año, "una cantidad solo 48.000 euros superior a la subida de los salarios que se han aplicado a sí mismos la alcaldesa y su equipo de Gobierno (112.874 euros)".

"Con este incremento, los trabajadores municipales de los grupos inferiores y la Policía Local costarían a las arcas municipales 67.314 euros menos de lo que cuesta el nuevo equipo de Gobierno (228.175 euros)", añade el PP en un comunicado de prensa.

Bárcena ha explicado que la medida busca "no solo dar respuesta a unas reivindicaciones plenamente justificadas sino atajar una degradación de los servicios que se prestan a los vecinos que es cada día más evidente en el caso de la Policía Local" puesto que "podemos incorporar nuevos agentes, formarles y ofrecerles la posibilidad de adquirir experiencia y tan pronto les sea posible se irán a otro municipio en tanto las condiciones en las que trabajan aquí no sean similares a las disfrutan otras policías de Cantabria".