El nuevo curso escolar arranca con menos alumnos y más profesores

Publicado 06/09/2019 13:35:32CET
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, presenta, en rueda de prensa, el curso escolar 2019-2020
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, presenta, en rueda de prensa, el curso escolar 2019-2020GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2019-2020, que comienza la próxima semana, arranca con menos alumnos, por tercer año consecutivo como consecuencia del descenso demográfico en la región, y 140 profesores más. Además, se incorpora un nuevo centro en Renedo de Piélagos, con lo que la red contará con 309.

Durante este curso funcionarán 467 rutas de transporte escolar, incluidas nuevas en Terán y Santa Cruz de Bezana, y 129 comedores escolares, uno más que el año anterior, que darán servicio a unos 10.200 niños, en los que la Consejería de Educación ha invertido 2,9 millones.

En cuanto a la Formación Profesional, la oferta es de 269 títulos de 24 familias profesionales, 111 de grado medio y 44 de FP básica. Este curso se implantarán nueve ciclos formativos presenciales, de los que cuatro serán de nueva impartición en otros tantos centros. Además, habrá una "importante dotación" para la renovarán equipamientos.

Como principales novedades y objetivos, la Consejería quiere garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover el aprendizaje permanente; la accesibilidad de los centros educativos; fomentar la igualdad de género; dar visibilidad en el currículo a la cultura de Cantabria; potenciar el bilingüismo y las enseñanzas de idiomas; fomentar la lectoescritura; y difundir la FP dual, además de introducir cambios "importantes" en esta enseñanza, entre otros.

Así lo ha expuesto hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Marina Lombó, quien, acompañada por los cuatro directores generales de su departamento, ha presentado los principales datos del próximo curso escolar que, con números aún no definitivos, arranca con 86.763 alumnos en régimen presencial, a los que suman los de las enseñanzas a distancia y de escuelas de idiomas, lo que hace un total de 92.763.

Lombó ha reiterado el trabajo "intenso" que se ha desarrollado en el ámbito educativo desde que asumió el cargo hace dos meses, y ha dicho que su "reto" a corto plazo es que "todo funcione con normalidad" en el comienzo del curso, el día 9 en Infantil, Primaria y Especial, y el 11 en Secundaria.

Y ha señalado que, a lo largo del curso, la educación "se merece que sigamos impulsando todo lo que es bueno y beneficioso para la comunidad educativa", en una comunidad donde la enseñanza es "de calidad" y que debe apostar "por la excelencia".

Al respecto, a preguntas de la prensa, la consejera ha manifestado su deseo de que sea un curso tranquilo en cuanto a las relaciones con el profesorado. Lombó cree que actualmente las relaciones con los sindicatos son "buenas", lo que no quiere decir que no haya "discrepancias". "Pero hay diálogo", ha apostillado, subrayando que "la imposición en educación, sin diálogo ni negociación, es difícil". Y ha asegurado que a lo largo del curso habrá "mucho que negociar" porque "hablando y negociando se buscan salidas y soluciones".

En este sentido, ha enfatizado su "ilusión" en el Consejo Escolar, que será el foro donde "profundizar en muchas cosas, independientemente de la negociación". La consejera ha matizado que no se le "va a olvidar" que el ámbito de negociación de las condiciones laborales es la mesa sectorial, pero el Consejo Escolar será "un foro muy importante" de diálogo al estar representada toda la comunidad educativa.

Sobre uno de los principales focos de conflicto con los sindicatos, el calendario escolar, ha recordado que se tendrá que negociar el del próximo curso y, preguntada sobre su estructura bimestral, ha revelado que los datos, tras cuatro años de aplicación, demuestran que "pedagógicamente es bueno". Además, ha advertido que hay que ser "muy cuidadosos" con los cambios en educación porque en este ámbito "no se pueden hacer experimentos cada dos o tres años".

Sin embargo, ha reconocido que es necesario incrementar las medidas de conciliación familiar durante los días no lectivos entre bimestres, cuestión que deberá abordarse conjuntamente con los ayuntamientos, ha dicho.

ALUMNADO Y PROFESORADO

Del total de alumnos que comienzan el curso en régimen presencial, 62.270 están matriculados en centros públicos y 24.493 en privados concertados. Y 49.842 cursarán Infantil, Primaria y Educación Especial, y 36.921 ESO y FP.

Debido al "importante" descenso demográfico, los alumnos que se incorporan al sistema educativo este curso son, con datos provisionales, 3.670, menos que el pasado, lo que se ha traducido en 15 unidades menos de Infantil (10) y Primaria (5), sobre todo de centros urbanos.

Sin embargo, habrá más 140 profesores más que el curso pasado, un total de 7.065, tras la oferta pública de estabilización del pasado julio que superaron 564 docentes. Ahora, el porcentaje de interinidad en Infantil y Primaria es del 20% (un 15% menos que el año pasado) y de un 30% en ESO y resto de cuerpos.

En este sentido, la consejera ha dicho que los cupos han sido negociados con los sindicatos, y también ha destacado que en la mayoría de centros no se llega a la ratio máxima de alumnos.

Además, la Consejería también negociará "antes de fin de año" con los sindicatos la oferta de empleo público en Secundaria, que se convocará en 2020, valorando el número de plazas, que se conocerá probablemente en diciembre, y las condiciones para que no se produzca un 'efecto llamada' a otras comunidades.

En lo que se refiere a innovación educativa y apoyo a los centros, se actualizarán las líneas formativas del Plan de Formación del Profesorado, se fomentarán la igualdad, se visibilizará en el currículo la cultura de Cantabria, se actualizarán la plataformas y herramientas digitales de los centros, entre ellas Yedra, se analizarán los planes de bilingüismo para proponer itinerarios hacia el plurilingüismo y se potenciará el plan de fomento de la lectoescritura.

RECURSOS

Por otra parte, para este año el banco de recursos contará con 1,9 millones de euros para alumnos de Primaria, ESO y FP Básica de centros públicos y con 890.705 euros para concertados. Un total de 25 ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa.

Y por lo que se refiere a nuevas infraestructuras, en enero está prevista la inauguración del pabellón polideportivo del centro 'Marqués de Valdecilla', en Medio Cudeyo. Ya está en marcha la ampliación del colegio La Robleda de Cartes, y del IES Zapatón, en Torrelavega. También está prevista las ampliaciones del colegio Marcial Solana de Villaescusa, del IES Valetín Tuienzo en Colindres y del centro de FP número 1 de Santander. En fase de proyecto está la ampliación de los IES La Marina (Santa Cruz de Bezana) y Lope de Vega (Santa María de Cayón).

En cuanto a la enseñanza de adultos, se pondrá en marcha el nuevo CEPA de Piélagos, se ampliará la oferta modular de FP, se extenderá la educación para adultos en régimen semipresencial a seis centros de Camargo, Corrales, Cabezón, Piélagos, POtes y Unquera, se incorporarán acciones de formación para el empleo y se potenciará la atención a la diversidad.

Y sobre las enseñanzas de régimen especial, se aumentará la oferta de las deportivas y se convocarán premios extraordinarios y las enseñanzas artísticas desarrollarán su primer proyecto de innovación. En idiomas, se incrementará la oferta con cursos de inglés cuatrimestrales y cursos semipresenciales en las tres EOI de Cantabria, y se creará la nueva sección de Santoña, dependiente de la EOI de Laredo.

Por otra parte, la consejera ha dicho que no se ha resuelto aún el concurso de transporte escolar, de modo que por el momento será una prórroga del año anterior.

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