El nuevo Plan Parcial de La Remonta se presentará al Ayuntamiento en verano

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:41

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el protocolo para el desarrollo del plan, que se firmará "en cuestión de días"

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el protocolo general para el desarrollo del plan parcial de la finca de La Remonta, que deben suscribir el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Santander y el Ejecutivo regional. Esta aprobación permitirá, según la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, que el protocolo se firme "en cuestión de días", de forma que a finales del mes de agosto el Ministerio entregue el nuevo plan parcial al Ayuntamiento.

Gorostiaga recordó que el protocolo establece la convocatoria de un concurso restringido para la elaboración del Plan Parcial, que será convocado "de forma inmediata" por la empresa pública SEGIPSA, que recibe el encargo del Ministerio, en representación del resto de administraciones, de hacerse cargo del desarrollo del mismo.

La vicepresidenta aclaró que el protocolo ha sido redactado por el Ministerio de Defensa, y no por el Ayuntamiento, como éste ha indicado "errónamente", ya que el Gobierno de España tiene la encomienda de gestión del Gobierno regional y del Ayuntamiento para "liderar" todo este proceso, precisó.

La aprobación de hoy supone el "último paso" para este protocolo, con lo que en "cuestión de días", se procederá a la firma del documento. De hecho, Gorostiaga dijo tener constancia de que "esta misma semana" el Ministerio de Defensa remitirá el documento ya firmado por el secretario de Estado para su rúbrica por el alcalde y la propia vicepresidenta.

"Hemos perdido ya demasiado tiempo y, si queremos recuperar la credibilidad perdida, debemos ser rigurosos en los procedimientos y ágiles en los plazos", recalcó la vicepresidenta, quien reiteró que de lo que se trata es de firmar "cuanto antes" porque ya "nos hemos hecho suficientes fotos con muy pocos resultados".

Para Gorostiaga, ahora se abre "una etapa nueva" que va a ser "muy intensa" y que finalizará en el mes de agosto, cuando se presente el nuevo Plan Parcial de La Remonta. En concreto, el 31 de agosto es la fecha "límite" para que el plan esté elaborado y presentado al Ayuntamiento, puntualizó.

Este calendario es fruto del plan de trabajo consensuado entre el Gobierno y SEGIPSA y que va a permitir diseñar el Plan Parcial "en el menor tiempo posible, sin renunciar a la calidad arquitectónica del documento", señaló Gorostiaga, quien indicó que de esta forma se cumple uno de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida por las tres administraciones el pasado mes de febrero en Madrid y que pasa por presentar el nuevo Plan Parcial este mismo verano.

Para ello, el Ministerio está poniendo "todo de su parte" y "yo comprometo el apoyo firme del Gobierno de Cantabria para conseguir cuanto antes el objetivo que nos planteamos desde el principio", y que no es otro que la construcción de esas 1.300 viviendas protegidas "que tan necesarias son para miles de ciudadanos", concluyó.