Las obras de la central hidroeléctrica de Aguayo comenzarán a principios de 2023

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el foro de Forbes
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el foro de Forbes - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 13:47

Los primeros parques eólicos podrían empezar a construirse "muy entrado" el próximo año

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado el inicio a comienzos de 2023 de las obras de la central hidroeléctrica de Aguayo, un proyecto "irreversible" impulsado por Repsol, con una inversión de 700 millones de euros para la producción de 1.100 MW adicionales a los 340 que general la central en la actualidad.

Revilla ha realizado este anuncio en la apertura de la primera edición de Forbes Summit Reinventing, que se celebra en el Centro Botín y tiene como objetivo analizar los proyectos de la región y reflexionar sobre el panorama empresarial, político y mediático.

Posteriormente, a preguntas de la prensa, Revilla ha asegurado que el proyecto "va para adelante". "Están pidiendo ofertas a cantidad de empresas, algunas importantes de Cantabria para el año que viene empezar las obras", ha afirmado.

También ha indicado que el consejero delegado de Repsol "me dice que solamente están pendientes de una cosa que ha anunciado la ministra esta del lobo, Teresa Ribera, que es el almacenamiento de esa energía y la valoración y los precios de ese almacenamiento. Eso lo ha anunciado esta señora hace ya meses y están esperando a que lo saque", ha manifestado Revilla.

En el foro, el presidente ha destacado las "muchísimas oportunidades" que se abren para Cantabria en el impulso de las energías renovables y ha defendido la instalación de parques eólicos con los límites que establece el mapa de exclusión eólica, como el que prevé Iberdrola en la Sierra de El Escudo y cuya tramitación está muy avanzada.

Asimismo, se ha referido a las oportunidades en el ámbito turístico y cultural que va a suponer para la Comunidad Autónoma el próximo Año Jubilar Lebaniego, el MUPAC, el Centro Asociado del Reina Sofía o el Proyecto Pereda, que permitirán avanzar en el objetivo de desestacionalizar el turismo.

Junto al presidente, en el acto ha intervenido el presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez.
Y han estado presentes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el director general de Forbes España, Ignacio Quintana; la directora general de Turismo, Marta Barca; el director general de Industria, Daniel Alvear, y el consejero delegado de Cantur, Fernando de la Pinta, así como representantes de las entidades colaboradoras y del empresariado de la Comunidad.

PARQUES EÓLICOS EN 2023

Por otro lado, a preguntas de la prensa, el consejero de Industria ha expresado su deseo de que los primeros parques eólicos de Cantabria estén en marcha "cuanto antes", lo que ha concretado puede ser "muy entrado el próximo año".

Respecto a las quejas en la tramitación de la Asociación Eólica de Cantabria, Marcano ha dicho que se cumplirán los compromisos del Gobierno y que "muchos proyectos van a salvar" la fecha del 25 de enero, que es el tope del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para obtener la Declaración de Impacto Ambiental.

"Hay que salvar una fecha, que es la del 25 de enero, que la vamos a salvar en muchos proyectos que están avanzados, que no es lo mismo que en todos", ha matizado Marcano, que ha apuntado que "muy entrado el próximo año debería haber algún parque en construcción".

Sobre el parque del Escudo, ha manifestado que espera que las obras comiencen "cuanto antes". Y sobre si los megavatios aumentan o se mantienen, ha recordado que en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria se contemplan 700 MW de energía eólica. Un plan que estará en marzo en exposición pública, con lo que en el Gobierno de Cantabria "cumplimos los compromisos", ha dicho.

PLAN DE CONTINGENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, Marcano se ha mostrado "muy orgulloso" de haber cerrado ayer el Plan de Contingencia Energética de Cantabria, que hoy se ha enviado al MITECO, en el que se ha buscado y conseguido el consenso y que es "un buen documento" asentado en los pilares de la eficiencia energética y las energías renovables.

Un plan que tiene como objetivos la simplificación administrativa, la aceleración del proceso, y la "defensa a ultranza de las singularidades de nuestra industria intensiva y electrointensiva", donde Cantabria tiene "eco" porque "el discurso de asturianos, gallegos y vascos es el mismo", según el titular de Industria.

Más información