Oncólogos creen que deben luchar por la curación del cáncer de mama y no tener sólo por objetivo su cronificación

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:10

Expertos reunidos en Santander auguran avances mucho más rápidos que los registrados hasta le fecha

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Anderson Cancer Center de Houston creen que el futuro en el cáncer de mama pasa por trabajar en la búsqueda de métodos que permitan la curación y no sólo su cronificación. "No podemos permitirnos que la cronificación sea nuestro objetivo. No podemos descansar. Sería un error decir que éste es nuestro objetivo", recalcó al respecto el doctor Francisco Esteva, del Anderson Cancer Center.

De hecho, se mostró convencido de que se logrará encontrar cura para la enfermedad y, aunque no sabe "cuánto va a llevar", dijo estar seguro de que llegará a "verlo".

En términos similares se pronunció el jefe de servicio de Oncología de Valdecilla, José Manuel López Vega, quien reconoce que es "legítimo" trabajar por la cronificación del cáncer de mama, pero es "más ambicioso" apostar por que los nuevos medicamentos curen la enfermedad, máxime en un momento en el que cada vez se diagnostican más casos en fases tempranas y susceptibles de ser curados.

Además, explicó que los tratamientos que permiten cronificar la enfermedad en los casos avanzados, en los que no es curable, son ya una "realidad" que amplía en siete y ocho años la vida de las pacientes.

José Manuel López Vega y Francisco Esteva son dos de los participantes en el II Aula Abierta Multidisciplinar en Cáncer de Mama, que reúne hoy y mañana, en el Palacio de la Magdalena de Santander, a 150 oncólogos para debatir sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y sobre el futuro que se presenta.

En este sentido, el jefe de servicio de Oncología del Hospital Clinic de Barcelona, Pere Gascón, subrayó que "pocas veces se ha avanzado tanto" como últimamente en el tratamiento del cáncer y en especial del cáncer de mama y, aun así, auguró un mayor ritmo en esos avances. "Todo hace predecir que el avance en los próximos años va a ser mucho más rápido que en los últimos cinco o diez años", con la aparición de nuevos fármacos y métodos de diagnosis, explicó.

Para ilustrar esa rapidez de los avances, aseguró que un oncólogo que se tome medio año o un año sabático, a su regreso estaría "totalmente oxidado y le costaría volver al nivel". Por eso mismo, consideró "necesarias" jornadas como las que se celebran estos días en Santander para que los expertos se "mantengan" al día.

NUEVOS FÁRMACOS PARA EL CÁNCER DE MAMA

En el caso del cáncer de mama los principales avances se centran ahora en los tratamientos individualizados para atacar directamente al gen responsable de cada tipo de tumor. En palabras de Francisco Esteva, en el futuro ya no se hablará del cáncer de mama como una única enfermedad, sino de diversos subtipos. Hoy por hoy sólo están identificados tres o cuatro, pero consideró que en el futuro quizá se puedan llegar a señalar más de 10 ó 20 tipos.

La ventaja de conocer el oncogen responsable de la enfermedad y de identificar dianas moleculares específicas, es que se pueden buscar para ellas tratamientos también específicos.

Según el jefe de Oncología de Valdecilla, actualmente se trabaja en unas tres o cinco moléculas que en un plazo de unos cinco años podrían ya implantarse en el tratamiento convencional de las pacientes con cáncer de mama asociado a esas dianas moleculares.

En la búsqueda de nuevos tratamientos, los expertos subrayaron la importancia de la relación con los laboratorios farmacéuticos. Así, López Vega aseguró que los laboratorios "punteros" son "aliados estratégicos" para los oncólogos.

Por su parte, José Luis Asensio, de la Unidad de Oncología de Roche Farma (patrocinadora del encuentro), señaló que los laboratorios trabajan a partir de los conocimientos genómicos para desarrollar fármacos dirigidos a dianas específicas y que permitan, al mismo tiempo, minimizar los "efectos no deseados" del tratamiento.

INCIDENCIA EN MUJERES JÓVENES

Respecto a la incidencia del cáncer de mama, del que sólo en Cantabria se diagnostican cada año más de 200 nuevos casos, los oncólogos reconocieron que cada vez se detectan en mujeres más jóvenes. Pere Gascón apuntó a los factores ambientales que pueden incidir en ello, pero lo atribuyó fundamentalmente a la mayor detección de casos en fases tempranas gracias a los programas de cribaje. En cualquier caso, matizó que para analizar esa posible incidencia de los factores ambientales habría que esperar unos 15 años.

Según datos facilitados en el marco del encuentro, una de cada once mujeres padecerá cáncer de mama en España, mientras que en Estados Unidos las tasas son de una mujer entre cada ocho o nueve ciudadanas. En España se diagnostican cada año unos 16.000 nuevos casos de la enfermedad y, a los cinco años del diagnóstico de la enfermedad, sobreviven el 70% de las pacientes.