SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, comprometió su ayuda a los miembros de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) sobre cuyas casas pesan sentencias de derribo y afirmó que "lo que hace falta es hacer lo posible por no dejar desamparados a unas familias que resultaron gravemente perjudicados en aquellos años de desconcierto urbanístico".
Palacio, que mantuvo hoy una reunión con AMA, consideró que el Gobierno Autónomo y cada uno de los Ayuntamientos con este problema tienen en sus manos los únicos resortes que caben para tratar de solucionar un problema "a todas luces, muy difícil y que no admite planteamientos simplistas".
Para el presidente de la Cámara, "ni todos los casos son iguales, ni por supuesto puede aplicárseles la misma solución". "En algunos casos", indicó, "la renovación de los planes generales de los ayuntamientos acaso pudieran ofrecer el instrumento básico para tratar de resolver este complejo problema, en el mismo sentido que ya ha apuntado el Defensor del Pueblo".
"De todas maneras, éste es un problema que personalmente conozco en detalle desde sus inicios y no sólo desde el punto de vista del conocimiento frío sino desde muchas conversaciones con los afectados y de haber compartido con ellos los sufrimientos que aquel viejo desorden urbanístico ha acabado por acarrearles", afirmó.
En este sentido, explicó que "los problemas de derribos vienen derivados de una época de desorden urbanístico en Cantabria, a la que afortunadamente puso fin la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que hará más difícil en adelante que se repita el sufrimiento que cientos de familias vienen arrastrando durante años".