SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este lunes que el Parlamento regional y la calle serán los escenarios en los que los socialistas defenderán a los ciudadanos de Cantabria ante la "agresión a los derechos sociales y políticos" de los gobiernos de Mariano Rajoy e Ignacio Diego.
Se trata, ha dicho, del "objetivo prioritario" del Grupo Parlamentario Socialista, que llevará a cabo una oposición "útil y responsable", con "crítica" pero también con propuestas "en positivo" ante un Gobierno "inoperante" y que "se comporta como una mera oficina de contabilidad".
En este sentido, ha avanzado que el PSC elaborará una alternativa al Presupuesto General de Cantabria para 2013 que presente el Gobierno 'popular'. Porque se trata de un presupuesto "de importancia vital" y porque "ante una propuesta del PP, habrá una alternativa del PSOE", ha subrayado. Al hilo, no ha descartado que, tras analizar el documento, pueda presentar una enmienda a la totalidad, pero ha insistido en la necesidad de propuestas porque "sólo con recortes se desmantela el Estado de bienestar".
Al respecto, ha indicado que los socialistas iniciarán una ronda de contactos con todos los agentes sociales (empresarios, sindicatos, autónomos, etcétera) con el fin de trasladarles su "visión" de la salida de la crisis, además de recabar sus iniciativas, con el fin de trasladarlas al Parlamento.
Igualmente se llevarán a cabo iniciativas de apoyo a los ciudadanos, como la recogida de material escolar que ya ha comenzado, y el PSOE seguirá participando en movilizaciones sociales como las que se han producido en los últimos meses.
En rueda de prensa, Díaz-Tezanos ha señalado que el Grupo Parlamentario seguirá en el próximo curso político denunciando el "desmantelamiento del Estado de bienestar" y que la crisis es "una coartada" para el PP de cara a "arrebatar los derechos de los ciudadanos", pero también defendiendo que hay "otras formas" de salir de la crisis, como son repartir el coste de forma "más equitativa" y combinando las medidas de austeridad con las iniciativas de activación económica.
Ha subrayado que el momento es "complicado, social y económicamente" y ha evidenciado el "fracaso" de todas las políticas de los gobiernos central y regional porque "únicamente recortes llevan al círculo vicioso de más recortes, más paro, menos consumo, menos ingresos y vuelta a empezar". "Estamos en el peor momento y tenemos el peor gobierno", ha denunciado.
En este sentido, ha acusado a Ignacio Diego de utilizar el Parlamento regional para hacer "propaganda partidista" en vez de acudir para explicar lo que hace y por qué y decir cómo solucionar los problemas "más graves de la región", como son el paro y la paralización económica y empresarial.
Así, entre otras cuestiones, los socialistas quieren que explique por qué ha implantado el céntimo sanitario, "que afecta a todos", al tiempo que ha eliminado el Impuesto de Sucesiones; por qué ha aceptado "sin más" la "orden" del Gobierno central sobre la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares; y qué medidas adoptará su Ejecutivo ante la recesión en que ha entrado la comunidad.
Son "ejemplos" de las iniciativas parlamentarias que presentará el PSOE en las próximas sesiones parlamentarias, en las que también pedirá explicaciones de por qué hay dinero para concertar el Torrevelo pero no para ayudas al material escolar.
Además, ha recordado que las sesiones parlamentarias comenzarán el día 17 con la comparecencia de Diego, que, en su opinión, no es a petición propia como ha dicho el 'popular' sino que responde a la petición que hizo el PSOE en julio para que explicara cómo afectará a Cantabria el paquete de recortes por valor de 65.000 millones.
Sin embargo, Díaz Tezanos teme que el presidente no hable de estas cuestiones y le ha acusado de estar "ausente" en la mayoría de debates "importantes", de no responder cuando se le interpela, y de comparecer "tarde y mal, cuando los temas están pasados".
En este caso, la socialista está "segura" de que Diego anunciará "más recortes" derivados de la "complicada situación" de la comunidad, que ha ingresado menos de lo previsto. Por eso cree que el presidente debe explicar "por qué y cómo" se ha llegado a esta situación, qué decisiones han provocado que Cantabria sea la comunidad en que más han descendido los ingresos tributarios y que hace el Gobierno para corregirlo y para que el paro no se incremente.