Paz Hidalgo trabajará en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC con "profesionalidad, imparcialidad y objetividad"

La letrada de la Seguridad Social jura el cargo

Paz Hidalgo Toma Posesión Como Magistrada Del TSJC
EP/TSJC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 4 julio 2011 18:01

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora letrada de la Seguridad Social Paz Hidalgo ha tomado posesión este lunes como nueva magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), un cargo que desempeñará con "profesionalidad, imparcialidad y objetividad" y con el que estará "al servicio" de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado durante el acto en el que ha jurado el cargo, que ha estado dirigido por el presidente del TSJC, César Tolosa, y en el que la magistrada Nuria Perchín ha ejercido como madrina de Hidalgo.

En su discurso, Paz Hidalgo ha agradecido a quienes la propusieron para ocupar la vacante que dejó el magistrado Santiago Pérez Obregón tras su jubilación, y a quienes han apoyado su candidatura.

Por su parte, Tolosa ha dado la bienvenida a la nueva magistrada en nombre de todos los miembros del TSJC y se ha mostrado convencido de que desempeñará su labor con "independencia e imparcialidad".

Al solemne acto protocolario han acudido, además de la Sala de Gobierno del TSJC y la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría, el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; y los consejeros de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y de Medio Ambiente, Ordenación y Urbanismo, Javier Fernández.

También acompañaron a la nueva magistrada la fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo; los representantes de los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, y la responsable de la Abogacía del Estado en Cantabria, Mónica Moraleda, entre otros.

Tras prestar juramento --momento en el que estuvo amadrinada por la magistrada del Juzgado de lo Social nº 2 de Santander y miembro de la Sala de Gobierno, Nuria Perchín-- Hidalgo agradeció al CGPJ "la confianza que ha depositado" en ella y expresó su "ilusión ante el reto" que tiene por delante, acompañada de, según dijo, "grandes profesionales" de la carrera judicial.

"CAMBIA EL PAPEL PERO NO EL OBJETIVO"

Por su parte, el presidente del TSJC recordó a la nueva integrante del Poder Judicial que "cambia el papel" que va a desempeñar, pero no el "objetivo", que sigue siendo "estar al servicio de la Justicia en la defensa de los derechos de los ciudadanos". "Independencia e imparcialidad son las dos palabras fundamentales que debes tener en cuenta al asumir el nuevo cometido", apostilló.

Por su parte, la consejera del ramo señaló, en declaraciones a los medios, que la toma de posesión de Hidalgo supone "un día muy importante" para la Administración de Justicia, y se mostró convencida de que la nueva magistrada va a trabajar para impartir justicia, con principios de "independencia, imparcialidad y de servicio al ciudadano", que es "el centro de nuestro eje de actuación".

Leticia Díaz espera además que las relaciones entre la Administración de Justicia y el Gobierno sean "lo más fluidas" y "lo más profundas" posible, para que trabajen de forma "coordinada", ya que la Justicia es "un pilar fundamental" en la Administración.

23 AÑOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Hidalgo se convirtió en magistrada después de que el pasado 26 de mayo el pleno del CGPJ la eligiera a partir de una terna propuesta por el Parlamento de Cantabria.

Esta plaza de magistrado, que está vacante desde la jubilación forzosa de Santiago Pérez Obregón el pasado abril, no se cubre de manera ordinaria entre los miembros de la carrera judicial, sino que a ella se accede por el turno de juristas de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional.

En este caso, Hidalgo llevaba 23 años en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y desde 1990 era la responsable del Servicio Jurídico de la Seguridad Social en Cantabria.

La nueva magistrada es, además, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria, así como de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados.

Contenido patrocinado