SANTANDER 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección primera de la Audiencia Provincial ha impuesto penas de entre 14 y 23 meses de cárcel para los tres internos de la Prisión Provincial de Santander que en junio de 2008 se enzarzaron en una pelea como consecuencia de los supuestos comentarios racistas de uno de ellos hacia los otros dos, de origen magrebí.
Los tres acusados han admitido la pelea y han aceptado las respectivas condenas, en las que se les ha aplicado la atenuante de reparación del año, puesto que se indemnizaron mutuamente por las lesiones antes del juicio.
Los hechos, según se explica en una sentencia de la Audiencia conocida hoy, ocurrieron sobre las nueve de la mañana del 15 de junio de 2008 en la zona de duchas del centro penitenciario. Los dos presos de origen magrebí, Y.L. y M.A., se dirigieron al otro, D.P.M., para pedirle explicaciones por unos supuestos comentarios de índole racista y entonces se inició la pelea.
Los dos primeros agredieron a D.P.M. con algún objeto cortante y con una cadena, y él respondió con patadas y puñetazos, y mordiendo a Y.L. en la oreja izquierda, llegando a arrancarle el tercio superior.
Como consecuencia de la riña, D.P.M. sufrió diversas contusiones y heridas y le han quedado tres cicatrices; mientras que M.A. sufrió algunas contusiones; e Y.L. perdió un tercio de su oreja, que le tuvo que ser reimplantado. Este último tuvo que permanecer 20 días hospitalizado y le ha quedado una cicatriz en la oreja, en el punto donde se realizó el reimplante.
De las penas fijadas en la sentencia de la Audiencia, la mayor es para D.P.M., al que impone un año y once meses de prisión. Por su parte, M.A. ha sido condenado a un año y nueve meses, y para Y.L. la condena es de un año y dos meses de cárcel.