Pérez Rubalcaba defiende acometer "reformas, que no zarandeos" en materia educativa

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 21:32

Asegura que la "clave" del futuro de la educación está en la autonomía pedagógica

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en Santander que en materia de educación "hay reformas que acometer, que no zarandeos", precisó, aunque opinó que la educación "ha cambiado mucho y para bien en los últimos años".

El ex ministro de Educación se pronunció así durante el acto de presentación del libro 'Viaje por las escuelas de Cantabria', que se celebró en el Hotel Bahía de la capital cántabra y que contó con la asistencia de la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el autor, Jaume Carbonell, director de Cuadernos de Pedagogía, que ofrece en esta obra un recorrido por la actividad de diez centros de educación Infantil y Primaria de toda la región.

Rubalcaba, que confesó que siempre será profesor porque educar "es una tarea ineludible" y aseguró que los 23 años que ha dedicado a la docencia son los "más felices mi vida", también defendió que la "clave" del futuro de la educación está en la autonomía pedagógica.

Aseguró que "las cosas han cambiado drásticamente" en cuanto a la extensión de la educación y expresó su apuesta por el desarrollo individual y colectivo que supone la promoción educativa, "una palanca de igualdad espectacular", definió.

Tras recordar el "debate intenso" que se produjo en los 80 y 90 entre la izquierda y la derecha por la extensión de la educación, en el que "los más conservadores" pretendían "desmotivar a la juventud" a seguir estudiando, señaló que ahora "ya nadie discute, todo el mundo está de acuerdo" en la importancia de la educación y de invertir en ella para mejorarla "aunque no todos inviertan lo mismo".

El problema, reconoció, es cómo extender la educación y conseguir que no haya "objetores" en las aulas, adolescentes que rechazan la educación formal. Este problema, que es "mundial", subrayó, tiene solución con recursos y con autonomía pedagógica, que es "la clave". Se trata, explicó, de dar a los profesores "un margen de confianza para que organicen sus centros en función de los intereses de alumnos y docentes".

En este sentido, aseguró que el libro es "un magnífico canto a la autonomía pedagógica", donde está la "clave del futuro de la educación, en la confianza en los profesores para que puedan organizarse de forma que los alumnos se sientan reconocidos".

Además, en su opinión, en educación hay "reformas que acometer, reformas, que no zarandeos", aunque consideró que la educación "ha cambiado mucho y para bien". "La educación es como el paisaje, cambia muy lentamente", pero, subrayó, "ha cambiado mucho y para bien y las generaciones actuales saben más que las anteriores". Así, rechazó la máxima de "saben menos que nosotros" y observó que si fuera cierta, "estaríamos todavía inventado la rueda".

Al respecto, consideró que el "reto" de los profesores es que el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los chavales "está acabando con la tarima" porque es una tecnología que el alumno maneja mejor que el profesor.

En relación al libro, declaró que constituye una "magnífica radiografía" de la escuela en Cantabria y de su "pluralidad" así como un reconocimiento "que ya existe" aunque este colectivo a veces no la sienta, a las tareas del maestro, cuya tarea es "durísima", resaltó.

Igualmente, Rubalcaba, autor del epílogo, explicó que la publicación demuestra que la educación en Cantabria "tiene cosas buenas".

UNA ESCUELA PARA EL SIGLO XXI

Por su parte, la vicepresidenta aseguró que el libro refleja los cambios sobrevenidos en la escuela de Cantabria, "una escuela para el siglo XXI que está sustituyendo la tiza y la pizarra por los ordenadores con conexión gratuita a Internet de banda ancha" y en él "late" el modelo educativo que el Gobierno regional puso en marcha en 2003, "que busca el éxito educativo de todo el alumnado y que apuesta por una escuela que no abandona a ningún alumno por el camino".

Gorostiaga aludió al "salto cualitativo y cuantitativo" que ha experimentado la educación en Cantabria, como demuestran las evaluaciones nacionales e internacionales", lo que ha sido posible, dijo, por un aumento sostenido en el presupuesto, que "se ha duplicado en seis años", hasta llegar este año a los 6.000 euros por alumno, "algo inimaginable hasta hace muy poco tiempo".

Mientras, la consejera de Educación consideró que 'Viaje por las escuelas de Cantabria' constituye "una valiosa aportación a la historia de la escuela en la región, y subrayó que en Cantabria "las bases de la escuela del futuro están ya en el presente".

"Siempre he pensado que la escuela que mira al futuro debía ser una institución para todos; un lugar para la cohesión social y un instrumento para la igualdad de oportunidades", dijo.

CONTAR LO QUE OCURRE EN LAS ESCUELAS

Jaume Carbonell, por su parte, indicó que el objetivo del libro "es contar lo que ocurre en las escuelas" y "mostrar la imagen del buen quehacer pedagógico de un montón de maestros que aman la infancia y están comprometidos con la mejora y la dignificación de la escuela".

El periodista y profesor explicó que la idea surgió de dos precedentes: el viaje realizado por el periodista Luis Bello por las escuelas de España a principios del siglo pasado y la serie televisiva de José Antonio Labordeta, 'Un país en la mochila'. Carbonell viajó en seis ocasiones a Cantabria el curso pasado para visitar los diez colegios que forman el 'corpus' del libro.

Los diez colegios de Educación Infantil y Primaria que aparecen en el libro son el 'María Sanz de Sautuola', y la cooperativa Verdemar (Santander), 'Amós de Escalante' y 'Sagrados Corazones' (Torrelavega), 'El Castañal' de Selaya, la escuela 'Antonio Muñoz y Gómez', de Casar de Periedo, el Colegio Rural Agrupado de Liébana, que agrupa a las escuelas de La Hermida y Espinama, el colegio 'Juan de Herrera' de Maliaño, el 'Fray Pablo' de Colindres y el 'Santa Catalina' de Castro Urdiales.

EL LIBRO

El libro, que la Consejería de Educación distribuirá por los centros escolares, es el primer título de la colección 'Viaje por las escuelas de España' y cuenta con una presentación de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; un prólogo del periodista Armando Arconada y un epílogo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba, que fue secretario de Estado y Ministro de Educación con Felipe González, alude en su texto a Cantabria, que "desde hace unos años desarrolla un sistema educativo que busca la equidad y promueve la convivencia en los centros".

Rubalcaba hace un repaso a las tres leyes socialistas (LODE, LOGSE y LOE) y subraya el gran avance que supuso la LOGSE (donde él tuvo un papel protagonista) en la extensión de la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años. De la actual Ley Orgánica de Educación destaca la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' y su voluntad de que "nadie quede rezagado o fuera, que ningún alumno carezca de oportunidades".

Se refiere también el ministro del Interior a la presión que existe sobre la escuela, y afirma que "los problemas en las escuelas provienen, en su mayoría, de fuera de las escuelas". "Nuestros centros... no son distintos de nuestros hogares. Todos somos corresponsables de lo que sucede. Y en nuestras manos está que empeore o que mejore", concluye.