Pesquera dice que el número de pacientes por médico está "dentro de lo acordado" con el Sindicato

Archivo - El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera
Archivo - El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 14:22

El Sindicato Médico decidirá el próximo martes si vuelve a la huelga ante el "incumplimiento" de los acuerdos

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado este jueves que el número de pacientes que atienden cada día los médicos de atención primaria en Cantabria se encuentra actualmente "en 34,8 de media en toda la región", una cifra, ha dicho, que está "dentro de lo pactado" con el Sindicato Médico.

Según ha indicado el consejero, se está "activando la absorción de la demanda", y hoy en el Consejo de Gobierno "se ha aprobado que se sigan financiando estos excesos de jornada" que los médicos tienen que hacer como horas adicionales. "Yo creo que estamos dentro de lo que hemos pactado", ha insistido.

Pesquera ha hecho estas declaraciones a preguntas de la ptensa tras su visita esta mañana al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

SINDICATO MÉDICO

Por su parte, el Sindicato Médico, que ya llevó a cabo una huelga el pasado mes de noviembre, ha anunciado que el próximo 17 de enero celebrará una asamblea informativa para decidir sobre el colectivo de médicos de atención primaria, y no descarta realizar nuevas movilizaciones en la sanidad pública tras asegurar que la administración cántabra sigue sin cumplir los acuerdos firmados el pasado 17 de noviembre, que pasan por la atención de un máximo de 35 pacientes por médico y día.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el vicepresidente de este sindicato, Santiago Raba, ha reprochado la actitud de los responsables sanitarios por incumplir el acuerdo, que establecía que los facultativos atenderían un máximo de 35 pacientes por día en su jornada laboral, "y a partir de ahí sería responsabilidad de la administración decidir qué se hace con ese exceso de pacientes". "Se sigue forzando pacientes sin límites a los médicos en los centros de salud", ha subrayado.

Raba ha recordado que se dio de plazo hasta el 2 de enero a la administración para cumplir este ratio de pacientes por médico, y que se le ha remitido 3 escritos advirtiendo del incumpliendo. Además, hace 8 días se ha pedido la reunión de la Mesa de Seguimiento del acuerdo firmado, y tampoco ha habido respuesta.

Así las cosas, ha subrayado, los ánimos están "muy caldeados" entre los sanitarios, que ven cómo se produce "incumplimiento tras incumplimiento" desde 2019 por parte de los gestores sanitarios, mientras ellos están "sobrepasados de trabajo".

Contador

Más información