PGC.- Presidencia pondrá en marcha en 2007 la Administración electrónica y dos nuevos parques de emergencias

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:36

El departamento de Vicente Mediavilla dispondrá el próximo año de 45,6 millones, un 6,5% más que en 2006

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La implantación de la Administración electrónica, la asunción de las transferencias de Justicia y la puesta en marcha de dos nuevos parques de emergencias, en Villacarriedo y Los Corrales de Buelna, son algunos de los objetivos de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo para el año 2007, en el que contará con un presupuesto de 45,6 millones de euros, un 6,54% más que este año.

El consejero del ramo, el regionalista Vicente Mediavilla, explicó que el presupuesto responde a las "necesidades y prioridades" establecidas al principio de la legislatura con el fin de conseguir una Administración "más moderna", ciudadanos "más seguros", un desarrollo urbanístico "compatible" con la protección del medio ambiente y el fomento de la identidad regional, de forma que los ciudadanos se sientan "más orgullosos" de pertenecer a Cantabria.

Según explicó, en 2007 se culminará el Plan de Modernización puesto en marcha por el Gobierno en 2005 y será una "realidad" la Administración electrónica. Además se pondrá en marcha el servicio 012 de información administrativa y se pretende culminar el traspaso de las competencias de Justicia, un área para el que se consignan 700.000 euros.

Este "eje" de modernización de la Administración pública cuenta con casi 11 millones de euros, de los que 1,5 se destinará a la formación de empleados públicos, lo que según Mediavilla, supone un aumento del 17% respecto a 2006.

Mediante financiación estructurada (al margen del presupuesto) se iniciará la construcción del Palacio del Mueble (4,15 millones) y de la nueva sede de las Consejerías de Educación y Cultura, Turismo y Deporte en el edificio de General Dávila que albergaba hasta ahora los talleres administrativos y la imprenta regional, ubicado junto al conservatorio.

PROTECCIÓN CIVIL

El área de Protección Civil contará con un presupuesto de 9,4 millones, un 11% más que este año, y se transferirán 4,5 millones a la Sociedad de Emergencias de Cantabria (un 24,5% más, según Mediavilla) para la gestión de los parques de emergencia. En total habrá seis, "con más de 100 agentes", tras la puesta en marcha de las instalaciones de Villacarriedo "no más allá de febrero o marzo" y de Los Corrales de Buelna, éste último a través de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento.

Además, se subvencionará de nuevo a los Ayuntamientos de Santander (631.000 euros), Torrelavega (440.000), Castro Urdiales (280.000) y Camargo (150.000 euros) para que colaboren con el Gobierno en la extinción de incendios "más allá de sus propios municipios".

También habrá subvenciones dirigidas a los municipios costeros para el salvamento en playas (500.000 euros); a la Cruz Roja (70.000 euros) para el mantenimiento del equipo de respuesta inmediata de salvamento acuático; al grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil (30.000 euros); al Colegio de Psicólogos (36.000 euros) para la atención de afectados por situaciones de emergencia; y como novedad, se subvencionará a las comunidades de propietarios para la dotación de equipos de prevención y extinción de incendios (150.000 euros).

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El área de Ordenación del Territorio y Urbanismo contará con un presupuesto de 4,15 millones de euros, un 14,3% más que este año, de los que 900.000 se destinarán a la redacción del Plan Especial de la Bahía de Santander, el planes de sendas en el litoral, el del medio rural pasiego y el Plan Regional de Ordenación del Territorio, así como la mejora y renovación de la cartografía regional.

También se consignan más de 192.000 euros en concepto de subvenciones a los colegios profesionales que participan en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), becas de colaboración a facultativos en el área y convenios de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre y el Colegio de Arquitectos, entre otras acciones.

A ello se une una partida de 529.000 euros para actuaciones de regeneración ambiental en el litoral y 430.000 euros en concepto de subvenciones a los Ayuntamientos para el desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana.

Por último, el fomento de la identidad regional contará con una dotación de 1,1 millones de euros, de los que 800.000 se destinarán a las Casas de Cantabria. Como novedad, por primera vez se subvencionarán los gastos de funcionamiento de los centros de otras regiones y países existentes en Cantabria (90.000 euros). Los 200.000 euros restantes se destinarán al Consejo Asesor de RTVE, la Federación de Coros y ayudas a los municipios por la organización de fiestas regionales como el Día de Cantabria y el Día de las Instituciones.

El presupuesto de la Consejería de Presidencia contempla además una partida de 975.000 euros para las elecciones regionales y municipales de mayo de 2007. De esta cantidad, 600.000 euros son para la organización del proceso electoral y los 375.000 restantes para los partidos políticos.