PGE.- Cantabria recibirá 420 millones de euros de los PGE para 2009, un 3,5% menos que el año anterior

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:08

La partida más elevada es la de Fomento que asciende a 301 millones y, según la inversión per cápita, Cantabria es la cuarta comunidad

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá 420 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, lo que supone un 3,5 por ciento menos que el año anterior cuando el Estado consignó para la región 435 millones.

La partida más elevada es la del Ministerio de Fomento que con 301 millones de euros constituye la cifra "más alta de toda la historia" en la región, superando en dos millones la cuantía de 2008, según destacó hoy en la presentación de estas cuentas el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Además, Ibáñez señaló que Cantabria es la cuarta comunidad con mayor nivel de inversión per cápita al contar con 734 por habitante. Así, los 420 millones de euros consignados para la región, suponen el 1,7 por ciento del total cuando el Producto Interior Bruto (PIB) y el porcentaje de población de la Comunidad Autónoma se sitúan en el 1,3 por ciento. "Cantabria recibe más de lo que aporta", apostilló.

Según estos primeros datos del proyecto de ley de PGE, --que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y presentado esta mañana por el titular de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados-- el delegado del Gobierno también subrayó que el Estado "consolida" la inversión en infraestructuras en la región para "reactivar" así la economía al tiempo que incrementa el gasto social para "ayudar a los más desfavorecidos".

En este sentido, Ibáñez destacó que los PGE son "solidarios" y, aunque están basados en la "austeridad", "no olvidan" los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con los ciudadanos de Cantabria. "Cantabria es el mejor ejemplo de esos compromisos", destacó, al tiempo que apuntó que más de la mitad del gasto (53%) en la región está destinado a políticas sociales.

Además, señaló que están elaborados dentro de una coyuntura mundial de crisis económica que "también afecta" a España y que, por lo tanto, "no puede ser ajena a ello".

FOMENTO

Por partidas, Ibáñez destacó la del Ministerio de Fomento que asciende a 301 millones. Así, la inversión "más fuerte" va a ser en carreteras a las que se destinarán 200 millones, un 22,2 por ciento más.

Concretamente, la Autovía del Cantábrico A-8 es la que más dinero recibirá del Estado en 2009, con 65 millones de euros para garantizar la ejecución de los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega.

A la Ronda de la Bahía de Santander se destinarán en 2009 un total de 36,6 millones de euros para los tres tramos: Peñacastillo-Cacicedo; Cacicedo-Parbayón; y Parbayón-San Salvador.

Para el Distribuidor de La Marga se dispondrá de una financiación de 20,6 millones para continuar las obras que se están ejecutando en la actualidad.

Por su parte, la carretera San Glorio-Potes-León recibirá 5,5 millones para obras y la reforma del Puerto de Los Tornos 27,5 millones. Asimismo, la Autopista de Peaje Dos Mares tiene consignados 636.000 euros para el estudio informativo y viabilidad del proyecto.

A todo ello, se suman 42 millones para la conservación de las carreteras cántabras y mejora de la seguridad vial en las mismas.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

En infraestructuras ferroviarias, la partida más importante aparece reflejada en los PGE para Castilla y León, en los que figura una inversión de 50 millones de euros para el tramo Palencia-Alar del Rey. Se trata de "un buen fondo", según Ibáñez, para "garantizar" la "continuidad" de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) hasta Cantabria. A ello se suma una "pequeña" partida para el estudio del tramo Alar del Rey-Santander.

Respecto la conexión de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao, el delegado del Gobierno en Cantabria precisó, a preguntas de los periodistas, que el estudio informativo ya fue dotado en los Presupuestos de 2008 por lo que se espera que dicho estudio sea una realidad a lo largo de 2009.

También en el apartado de infraestructuras ferroviarias, FEVE tiene consignados cerca de 35 millones para actuaciones en ferrocarriles de vía estrecha. Dentro de esta cuantía, destacan 19 millones para actuaciones contempladas en el Plan de Seguridad de Cantabria hasta 2011.

Asimismo, el Estado invertirá el próximo año más de cuatro millones en la supresión de pasos a nivel en la región.

INVERSIONES "IMPORTANTES "EN OTRAS COMUNIDAES

Ibáñez destacó inversiones que va a realizar el Estado en otras comunidades pero que son "muy importantes" para Cantabria. Entre ellas citó, en Castilla y León, los 26 millones de euros para la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos y los 60 millones para financiar el tramo Aguilar-Palencia de la Autovía de la Meseta.

Además, subrayó los 10 millones de euros que el Gobierno central destinará a Asturias para el tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

El delegado del Gobierno mencionó las obras de ampliación y modernización del Puerto de Santander, y que estarán dotadas con una partida de 26 millones de euros, de los cuales más de la mitad se destinarán a los nuevos muelles en la dársena sur de Raos.

Para el aeropuerto de Parayas, el Estado tiene previsto 16 millones de euros para la adecuación y ampliación de la terminal de pasajeros, 9 de los cuales se dirigirán a la ampliación del campo de vuelos y del área de movimientos.

MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

Tras Fomento, destaca la inversión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que prevé para Cantabria 60 millones.

Además, el departamento de Educación contempla una transferencia directa de 3 millones de euros para la financiación del Campus Comillas y que obedece al compromiso anual del Gobierno de España con este proyecto.

PRESUPUESTOS DE GOBIERNOS DEL PP

Ante estas previsiones, Ibáñez reiteró que se tratan de unos presupuestos "muy buenos" para Cantabria y que "mantienen" el compromiso inversor de Rodríguez Zapatero y que "garantiza" además que las "escasas inversiones" realizadas por el PP entre 1997 y 2004 "se están recuperando".

Al respecto, señaló que la inversión prevista en los PGE para 2009 es de 188 millones de euros más que la contemplada por el Partido Popular en 2004, lo que supone un 81 por ciento más.