PGE.- El PSOE presentará enmiendas para acelerar la Ronda de la Bahía y la finalización de la Autovía del Cantábrico

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:53

Gorostiaga dice que la valoración de Revilla sólo se ha centrado en las infraestructuras y los presupuestos son "mucho más"

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, anunció hoy que los diputados socialistas presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2007 para acelerar la ejecución de la Ronda de la Bahía de Santander y la finalización de la Autovía del Cantábrico (Solares-Torrelavega), así como para aumentar la partida de la carretera Potes-Puerto de San Glorio (conexión con León), entre otras cuestiones.

Gorostiaga se reunirá a principios de la próxima semana con los diputados socialistas por Cantabria en el Congreso para empezar a perfilar las enmiendas, si bien hoy adelantó en rueda de prensa las líneas generales de algunas de ellas, y aseguró que serán enmiendas "rigurosas y realistas". "No vamos a presentar enmiendas de campanario para que luego no se puedan cumplir", aseveró.

Los socialistas cántabros también intentarán aumentar la dotación presupuestaria para acelerar la ejecución de los tramos de Palencia del tren de alta velocidad, que son "los que inician el camino hacia Cantabria". La dirigente del PSC-PSOE puntualizó sobre esta actuación que "ha habido que empezar de cero", ya que aunque fue "vendida" por el PP, no existía "ni un solo proyecto ni papel".

La vicepresidenta afirmó que los PGE de 2007 son "muy buenos", y señaló que la valoración del presidente regional, Miguel Angel Revilla, que los ha dado un "aprobado raspado", sólo se centra en una parte de los mismos, las infraestructuras, una línea política "fundamental" para Cantabria porque la región "sufre un retraso evidente" en este área, pero los presupuestos son "mucho más que eso", subrayó.

"Todo responsable de una comunidad autónoma quiere siempre más, yo también", declaró Gorostiaga tras reconocer que "siempre hay partidas que se quedan cortas y cosas que se pueden complementar", pero recordó que esta tarea se debe realizar en el ámbito parlamentario.

DESCENSO DE LA INVERSIÓN

Gorostiaga atribuyó el hecho de que Cantabria sea, junto con Canarias, la única región en la que baja la inversión del Estado en los presupuestos de 2007 (de 402 a 392 millones, un 3%), a la finalización de la Autovía de la Meseta y otras obras. "Claro que me gustaría que no fuera así", reconoció la vicepresidenta, quien no obstante, opinó que "hay que descontar el efecto" de las infraestructuras que se acaban y por tanto, "no se vuelven a presupuestar".

Al mismo tiempo, destacó que Cantabria será "la única comunidad autónoma del Norte de España que se podrá recorrer en autovía de Norte a Sur y de Este a Oeste sin peaje"; se "resolverán definitivamente" los problemas de abastecimiento y saneamiento; se acabará la Autovía de la Meseta, para la que se consignan 58 millones; y se abordará la finalización de la Autovía del Cantábrico, que "por un empeño del PSOE" -dijo- "vuelve a estar" en los presupuestos y "sin peaje".

Gorostiaga también resaltó las "fuertes" inversiones previstas en el puerto y el aeropuerto de Santander, actuaciones que junto con la Ronda, permitirán "potenciar y descongestionar" el arco Sur de la bahía de Santander, un área económica "fundamental" en la que el Gobierno regional quiere "centrar los flujos económicos y humanos".

Respecto a las críticas del PP, la vicepresidenta afirmó que si se aplicaran a los presupuestos los criterios del Estatuto de Cataluña, Cantabria estaría "por encima en términos poblacionales y de PIB", ya que la inversión del Estado en la comunidad autónoma representa el 1,9% del total, mientras que la población y la aportación al PIB nacional es del 1,3%.

Gorostiaga pidió "un poco de rigor" a los 'populares' a la hora de analizar y valorar el presupuesto, y contrastó los 392 millones de inversión previstos para 2006 con los 231,56 de 2004, último año del Gobierno Aznar. Entonces "al PP le pareció que con esa cantidad se afrontaban las carencias históricas de Cantabria" y luego "le pareció poco" los 366 millones de 2005, pese a que supuso un aumento del 58%, subrayó.