Piden 17 años para el acusado de matar a su socio de la plantación de marihuana

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 12:25

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado una pena de 17 años de cárcel para el joven de 31 años acusado de matar a puñaladas a su socio por la desaparición de plantas del cultivo de marihuana que ambos compartían en un chalet alquilado para tal fin en la localidad de Castillo, en Arnuero.

El juicio contra Israel F.A., conocido como 'El carioco', será con jurado popular y comenzará este lunes, 7 de septiembre, en la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria. Está previsto que se prolongue toda la semana, hasta el viernes 11.

Según el escrito del fiscal, en septiembre de 2013 ambos alquilaron de mutuo acuerdo el chalet para cultivar plantas de marihuana. A principios de diciembre, el acusado -que tenía licencia federativa de kárate- fue a la urbanización donde estaba la plantación, comprobando que habían desaparecido gran parte de las plantas sembradas en octubre y pensó que "se la habían jugado".

Al día siguiente, la víctima y el acusado fueron al lugar, portando éste una defensa extensible ante un posible altercado entre ambos por la desaparición de las plantas, y en las que Israel F.A. había invertido cerca de 4.000 euros, que eran todos sus ahorros.

Al llegar, comprobaron que habían desaparecido 147 plantas de marihuana, así como macetas y lámparas para iluminarlas, lo que provocó una fuerte discusión entre ambos, ya que se atribuían mutuamente la sustracción.

PELEA Y 54 PUÑALADAS

Comenzaron un intercambio de golpes tras lo cual la víctima cogió un cuchillo jamonero de 33,5 centímetros de longitud y 4 de ancho que estaba en una repisa junto a la puerta del salón. Iniciaron un forcejeo en el que el acusado logró hacerse con el arma, y pegó un fuerte cabezazo y dos patadas en el pecho a la víctima, que salió corriendo hacia el garaje.

En ese momento, de manera súbita e inesperada, el acusado le persiguió por las escaleras y con ánimo de quitarle la vida le propinó 9 puñaladas por la espalda, una de las cuales le afectó al hígado y podía producir la muerte por sí misma.

La víctima cayó en una esquina del garaje al suelo, momento en el que el acusado le puso la rodilla en el cuello y, sin que pudiera defenderse de forma alguna, le propinó numerosísimas puñaladas, hasta un total de 54, por todo el cuerpo, afectando a zonas vitales como el cuello, el tronco y el abdomen, mientras la víctima le gritaba "no me mates Carioco". Éste detuvo la agresión cuando comprobó que le salía aire por un costado.

El chico falleció tras las puñaladas, que le provocaron laceración cardíaca hepática y de ambos pulmones, con pérdida de gran cantidad de sangre.

El acusado, consciente de lo que había hecho, se limpió en el baño del garaje y de la primera planta, se cambió con la ropa que tenía en la vivienda e introdujo las prendas ensangrentadas y el cuchillo en un saco de plástico. En ese momento, llegaron agentes de la guardia civil que al preguntarle por lo ocurrido, negó cualquier tipo de incidente.

PENAS

El Ministerio considera que se trata de un delito de asesinato, por el que solicita 17 años de cárcel para Israel F.A., en prisión desde los hechos. Asimismo, pide 150.000 euros para los padres de la víctima, 10.000 euros para su pareja sentimental.

Mientras, la Acusación Particular, ejercida por los padres, interesa una pena de 22 años de cárcel y una indemnización de 250.000 euros para ellos, y 200.000 para la hermana de la víctima.

Leer más acerca de: