El Plan de Vivienda de Cantabria saldrá a información este mes e incluirá la recuperación de pisos vacíos

Publicado: lunes, 4 junio 2018 20:15

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vivienda que está elaborando el Gobierno de Cantabria, y que saldrá a información pública "este mes", deberá incluir disposiciones orientadas a recuperar los pisos vacíos que hay en la región.

Así lo ha acordado este lunes el Pleno del Parlamento, que ha aprobado una iniciativa de Podemos, enmendada por el PRC -que gestiona la materia en el Ejecutivo- y que ha contado con el respaldo del otro socio de gobierno, el PSOE, y el diputado de Cs, Rubén Gómez, mientras que se han abstenido el otro integrante del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, y los trece parlamentarios del PP.

Según el texto consensuado entre podemitas y regionalistas, a través de una enmienda transaccional a la proposición no de ley de los primeros, dicho plan deberá recuperar las viviendas vacías, especialmente las que están en manos de bancos y "grandes tenedores de vivienda", con el objetivo último de dar respuesta integral al problema de acceso a un inmueble en alquiler.

El acuerdo entre PRC y Podemos, que ha recibido el visto bueno de la mayoría de la Cámara, prevé medidas para incrementar el parque público de vivienda de alquiler de la Comunidad Autónoma e incentivar la oferta de alquiler.

Asimismo, se incluirán procedimientos para que los propietarios de viviendas vacías de manera voluntaria las pongan al servicio del parque público, con garantías de cobro y seguro multiriesgo por el parte del Gobierno.

Además, fijará los precios y los requisitos para las familias en situación de emergencia habitacional, señala el documento que ha recibido luz verde.

En su intervención, el promotor de la PNL original, el diputado morado José Ramón Blanco, ha llamado a "pinchar la burbuja" inmobiliaria que está "inflándose" en el mercado de alquiler, y que ocasionó más de medio millar de desahucios el año pasado en Cantabria, donde hay cerca de 47.000 viviendas vacías, concentrándose la mayoría en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

El portavoz morado ha apuntado que la nuestra es una de las comunidades donde más caro resulta alquilar una vivienda, tras el incremento del precio experimentado en los últimos meses, de un 17% en enero, hasta llegar a precios "desproporcionados" en comparación con ingresos y salarios de los ciudadanos.

Así, el precio se ha "disparado" al tiempo que la oferta es "muy escasa", ha contrastado Blanco, para instar a "pinchar la burbuja" que se está produciendo en el alquiler antes de que sea "demasiado tarde".

Desde el Grupo Regionalista, la diputada Matilde Ruiz ha defendido el Plan de Vivienda del Gobierno, que es "realista" y saldrá a información pública "este mes", como ha avanzado.

Mientras, desde el principal partido de la oposición, el parlamentario y exconsejero del ramo, Francisco Rodríguez, ha opinado que "la única política" que está desarrollando el bipartito en materia de vivienda es la que ejecuta con fondos del Gobierno central, de modo que está siendo una legislatura "vacía" en este área por falta de "interés". "Nunca en una legislatura se ha hecho menos en vivienda de protección oficial", ha sentenciado.

CARRETERAS

Por otro lado, en el Pleno también se ha debatido -aunque no ha salido adelante- otra PNL del ámbito de la misma Consejería, presentada por el PP y orientada a la mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la CA-744 Hormiguera-Reocín de los Molinos, el acondicionamiento de plataforma de la CA-322 Mogro-Mar y mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la CA-445 Meruelo-Villaverde de Pontones, vías incluidas en el Plan de Carreteras de Cantabria.

Defendida por el 'popular' Francisco Rodríguez, exconsejero del ramo, y apoyada por Podemos, la iniciativa ha sido rechazada por PRC y PSOE, y ha contado con la abstención del grupo mixto, por lo que ha decaído.

Este asunto fue abordado recientemente en otra sesión, en la que el titular de la Consejería, el regionalista José María Mazón, que admitió "retraso" en el citado plan, detalló que la licitación de la mejora de la CA-455 de Meruelo a Villaverde de Pontones se va a acometer este año, al menos en su primer tramo y dada la urgencia de actuar.

Mientras, la CA-322 de Mogro a Mar, que está "en bastante buen estado", dijo, "difícilmente" se licitará en lo que queda de esta legislatura. Y en el caso de la tercera, la CA-744 de Hormiguera a Reocín de los Molinos, recordó que hay un proyecto redactado, hace años y por "importe elevado", que hay que adaptar a la actual situación económica. Así, se va a redactar uno nuevo que saldrá a licitación este año, indicó entonces.

Leer más acerca de: