SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de la Leche concederá un "margen de maniobra" al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, para que negocie en los "próximos días" con las grandes superficies sobre el precio de la leche.
Este colectivo, integrado por la totalidad de sindicatos, cooperativas, grupos de leche, asociaciones, empresas y operarios del sector, ha acordado en una reunión celebrada el pasado martes aceptar la petición de Oria y ha decidido no convocar protestas para este fin de semana.
En un comunicado, la Plataforma de la Leche ha agradecido el "gesto" de algunas grandes superficies de no utilizar la leche como producto reclamo o usar este producto para realizar ofertas por debajo del precio de coste.
Sin embargo, se ha quejado de que sigue habiendo leche a menos de 50 céntimos en las estanterías de algunas grandes superficies que mantienen que ellos colocarán la leche a "precios razonables" cuando lo haga el Grupo Carrefour-Día, que es, en opinión de la Plataforma, el que parece que "marca la pauta".
La Plataforma considera "incomprensible" que haya leche a la venta por debajo de 70 céntimos si se tienen en cuenta todos los procesos que lleva desde que es ordeñada.
Por otra parte, y en cuanto al dinero que recibe cada ganadero, ha estimado que las explotaciones podrían sobrevivir con 5 centímetros más por litro de leche. "La diferencia entre tener que cerrar o poder seguir produciendo leche estaría en que se pasara de cobrar 0,31 a 0,36", ha asegurado.
De lo contrario, la Plataforma ha alertado de que "en menos de dos años", si se mantiene la situación, se tendría que comprar leche procedente de fuera de España "a otro precio y con otros controles de calidad". REUNIONES
Además, este colectivo ha anunciado que la próxima semana se reunirá en Oviedo con todos los sindicatos y cooperativas de la Cornisa Cantábrica.
Según ha explicado, la reunión "nace del interés del resto de comunidades autónomas de sumarse a la iniciativa y extender las acciones de protesta a las grandes superficies de sus respectivos territorios.
Además, la Plataforma de la leche ha solicitado una entrevista con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, para explicarle que la intención del colectivo "ha sido y es" informar a los consumidores y "dejar claro el malestar" de los ganaderos por la actual situación pero --ha dicho-- sin provocar "ninguna alteración del orden público" y "sin romper un solo envase de leche ni tener un solo altercado".
La Plataforma de la Leche ha señalado que tras las reunión con sus homólogos de otras comunidades autónomas y el encuentro con Ibáñez decidirán el "camino a seguir".