Pleno.- Agudo acusa al PP de "deteriorar" la imagen del Racing con "insidias" y dice que la operación está "bien armada"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 22:36

Cagigas denuncia que la intervención en el club ha sido una "operación fatal" y que CEP se ha convertido en el "banco del Racing"

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, defendió hoy la actuación del Gobierno cántabro en relación al Racing y acusó en cambio a la oposición de provocar un "deterioro de la imagen" del club "con insidias e insinuaciones sin fundamento". Además, recalcó que la última operación que ha supuesto la compra de la marca y la cantera del Racing por 17 millones de euros, su cesión y su titulización está "bien armada y con garantías".

Sin embargo, desde el punto de vista del diputado 'popular' José Antonio Cagigas, el conjunto de la operación de compra venta del club y la última actuación son una "auténtica chapuza", una "operación fatal", a su juicio "urdida" por Agudo. El resultado de ello es que la empresa pública CEP Cantabria se ha convertido en "el banco del Racing" que, según sus cálculos, ha recibido 45 millones de euros del Gobierno a lo largo de todo el proceso.

Agudo y Cagigas plasmaron estas distintas visiones de la intervención del Ejecutivo en el Racing durante el Pleno del Parlamento, en el que el consejero respondió a cinco preguntas del Grupo Popular en relación al proceso.

El diputado del PP consideró que el consejero "ha urdido toda una trama, con el consentimiento" del presidente regional y la "compañía" del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, que se ha traducido en un "engaño" y un "despropósito" a través del cual se ha "despilfarrado" dinero público para atender "intereses particulares" y se está "gastando el dinero de los pensionistas y de los trabajadores".

En su opinión, todo ello se ha hecho "de forma oscura y opaca", "sin transparencia y con todo tipo de engaños" y le ha llevado al Gobierno a meterse en un "laberinto". Por ello, en la sesión plenaria Cagigas reclamó que se explicara el coste de la operación, las garantías que tiene el Gobierno de recuperar los 17 millones que se han pagado al club y las condiciones del "crédito".

El consejero explicó que la operación no ha tenido "coste adicional" alguno para las arcas públicas y recalcó que no se ha concedido ningún crédito al Racing, sino que se le ha comprado la marca y la cantera por 17 millones de euros.

Detalló nuevamente, como ya hiciera días atrás en rueda de prensa las condiciones en que ese dinero retornará a CEP Cantabria y la intención de titularizar ese valor y colocarlo en mercados financieros secundarios. Según dijo, las entidades financieras han reconocido el valor de la marca Racing, por lo que se trata de una operación "bien armada" y "con garantías".

No obstante, los argumentos del consejero no convencieron a Cagigas, quien preguntó de dónde han salido los 17 millones que, en su opinión, proceden de un crédito "que tendrá unas condiciones y que tendrá que pagar CEP".

COMPARECENCIA

Por otro lado, respecto al hecho de que no haya comparecido el Gobierno en el Parlamento para explicar esta actuación, el consejero emplazó al diputado 'popular' al momento en que la operación esté aprobada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a las críticas de Cagigas en las que achacaba la intervención en el Racing a intereses particulares, rechazó tal afirmación y animó al diputado 'popular' a analizar la "trayectoria empresarial, social y política de los actuales miembros del Consejo de Administración para demostrar si son o no amigos" del actual Ejecutivo.

"Nosotros no somos sectarios, no miramos el carné de la gente, sino la solvencia de la operación", apostilló Agudo, quien agregó que quizá quien tiene que "dar explicaciones a la opinión pública" sobre su actitud en relación al Racing es el PP.