El PP considera "insuficiente" el plan de transporte del Besaya y reclama "un verdadero compromiso" al respecto

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro
La portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro - PP
Europa Press Cantabria
Publicado: sábado, 9 julio 2022 12:59


TORRELAVEGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, considera "insuficiente" el plan de transporte del Besaya y reclama "un verdadero compromiso con el transporte público, barato y ecológico".

En un comunicado, la popular ha criticado la "falta de ambición y de agilidad" de PRC y PSOE, tanto en el Gobierno de Cantabria como en el Ayuntamiento de Torrelavega, "a la hora de impulsar el transporte público en Torrelavega y su área de influencia".

La edil considera "insuficiente y tardío" el Plan de Transporte recientemente aprobado por el Ejecutivo regional, aunque "se han dado algunos pasos positivos en la dirección que el PP viene pidiendo durante toda la legislatura" y "ha habido al menos un trabajo técnico que merece reconocimiento", ha dicho.

Tras recordar que la coalición PRC-PSOE lleva siete años y medio gobernando Cantabria y un año más el Ayuntamiento, Fernández-Teijeiro ha reclamado "un verdadero compromiso con el transporte público, barato y ecológico", lo que en su opinión pasa por una "densa" red de líneas de autobús "bien conectadas" con un tren de Cercanías y con los enlaces de autobús y ferrocarril con Santander y el aeropuerto.

"Todo esto se organizaría mucho mejor si se dispusiera de una estación intermodal en el centro de la ciudad, junto al futuro soterramiento, ya que los viajeros podrían cambiar fácilmente de un medio público a otro para planificar y combinar sus trayectos", ha defendido.

En este sentido, ha incidido en que esa estación convertiría a Torrelavega "en el corazón de una zona metropolitana", que además debería estar conectada a Santander con una mejora "sustancial" de las Cercanías, para crear un concepto de tren metropolitano, "como hace muchos años propusieron ya algunos expertos de la Universidad", ha recordado.

"Si queremos una Torrelavega comercial, turística y conectada al exterior, tiene que haber una lanzadera con el aeropuerto para hacer más atractiva la ciudad y su entorno de municipios desde el punto de vista de la movilidad", ha argumentado.

La concejala ha subrayado que el Torrebús nació "porque el PP se empecinó en ello, cuando los demás partidos no creían en el proyecto. Nuestro partido ya tenía claro que una clave del futuro de Torrelavega era, no el coche ni los aparcamientos, sino la posibilidad de utilizar cómodos y eficientes transportes públicos, entre ellos una red de autobuses que evite tráfico, consumo energético, contaminación. La sostenibilidad del transporte es el nuevo motor de Torrelavega, pero esto hace años que lo venimos diciendo", ha señalado.

"Pero igual que otros partidos se resistieron a la idea del Torrebús, han estado remoloneando ante la idea de su plena comarcalización, y todavía se siguen resistiendo sin argumento ninguno a la estación intermodal de autobuses", prevista "en su propio Plan de Movilidad Sostenible", pero "con la que no se quieren comprometer política ni presupuestariamente, lo que no solo es una contradicción, sino que causa un grave perjuicio al progreso de Torrelavega", ha denunciado.

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