El PP cree que el cierre de Parayas es el "remate final" al centro y pide que siga funcionando y se modernice

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 13:42

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro cree que el cierre del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas es el "remate final" a este hospital por parte del Gobierno regional, que durante "años" ha reconocido "sin rubor alguno" distintas "carencias" en estas instalaciones al tiempo que le ha "negado" pacientes, actividad asistencial y una gestión "eficiente".

Lo aseguró hoy la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, quien presentó una moción que se debatirá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 19 de abril, y en la que la oposición pide al Ejecutivo que garantice un "futuro" para este centro --el "único" hospital psiquiátrico de la región--, potenciando su funcionamiento y modernización.

En concreto, el PP apuesta por que Parayas siga siendo un centro sanitario público, a través de su "plena integración" en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que esté destinado, como hasta ahora, a pacientes con enfermedades y trastornos mentales.

Con ello, los 'populares' pretenden "saldar una de las muchas deudas pendientes" con la salud y los enfermos mentales de Cantabria. En rueda de prensa, Sáenz de Buruaga lamentó que desde su llegada al Gobierno, socialistas y regionalistas hayan "paralizado" el proceso de modernización iniciado por el PP a través del Plan de Salud Mental de 1998.

Igualmente, criticó a PRC y PSOE por haber "frenado en seco" la integración de Parayas en el SCS, lo que ha generado la "fragmentación y descoordinación asistencial"; así como "ausencia" de inversiones, que ha "agravado" su estado y "deterioro". Un "deterioro" del que el Gobierno cántabro es "el único responsable", a juicio de la parlamentaria del PP.

Acusó también al Ejecutivo de haber ido "recortando progresivamente" el número de ingresos, estancias y pacientes, hasta el extremo de cerrar una unidad de 28 camas el pasado mes de diciembre. También censuro el "despilfarro" de dinero público.

"Estamos sosteniendo un centro público que el Gobierno premeditadamente vacía para concertar estancias psiquiátricas en un centro privado -que también pagamos todos-, por importe de casi 5 millones de euros", aseguró Sáenz de Buruaga.

Todo ello "constata" no sólo la "decadencia" de la salud mental y la "nula sensibilidad y consideración" del Gobierno hacia los enfermos mentales y sus familias, sino que evidencia también la "verdadera cara de una política sanitaria que, a pesar de apellidarse progresista, se viene caracterizando por el desmantelamiento de lo público", apostilló.

Lamentó así que quienes se "llenan la boca" con la normalización asistencial de los enfermos mentales, les "niegan" el "derecho" a la rehabilitación y tratamiento.

UNICA SOLUCIÓN A MEDIO CAMINO

En consecuencia, el PP pide al Gobierno que "recupere la razón" y "rectifique", ya que "deshaciendo" Parayas estaría cometiendo un "gravísimo error", algo en lo que, según dijo la diputada 'popular', está "totalmente solo". Recordó así el "total desacuerdo" por parte de los profesionales del centro y la "rotunda oposición" de los sindicatos.

Además, para María José Sáenz de Buruaga, Parayas es la "solución a medio camino" entre internar e ingresar a enfermos crónicos o "mandarles a su casa", debido a la ubicación y entorno "privilegiado" del centro, y su accesibilidad.

Así, preguntada por el posible uso de estas instalaciones, manifestó que en el futuro pueden albergar "amplios recursos" al servicio de la salud mental.