El PP cree que no hay ningún motivo para el triunfalismo por la reducción del desempleo

Publicado 25/10/2018 13:12:15CET

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha mostrado una moderada satisfacción por la bajada del paro que apunta la última Encuesta de Población Activa (EPA). "Siempre es positivo que haya personas que consigan un puesto de trabajo, pero estamos muy lejos de poder hacer una análisis triunfalista porque el balance en materia de empleo sigue siendo débil", ha matizado.

Según ha apuntado González Revuelta en un comunicado, la reducción del paro obedece a factores coyunturales al coincidir con el verano, y especialmente por la "expulsión" de personas del mercado de trabajo, como se refleja en los datos de población activa.

"Cantabria tiene la cifra más baja de población activa desde 2005, y 7.500 activos menos que cuando comenzó la legislatura. Los datos interanuales del tercer trimestre revelan que 3.000 de los 10.000 parados menos se deben a la reducción de la población activa y no a la creación de empleo", ha precisado.

En esta legislatura, España ha creado 1,5 millones de empleos, lo que supone un aumento del 8,2%, mientras que el crecimiento en Cantabria ha estado 2,5 puntos por debajo, quedándose en el 5,7% y 13.200 parados menos. "Si Cantabria hubiera seguido el ritmo español, ahora habría 6.000 ocupados más".

Para la secretaria autonómica del PP las cifras "son tozudas" y revelan que sólo un 63% de la caída del paro en esta legislatura se debe a la creación de empleo. El resto es reducción del tamaño del mercado de trabajo, lo que es "una dinámica muy peligrosa para nuestra región, porque lleva a un nivel de ingreso familiar y de consumo muy bajos".

González Revuelta ha lamentado que los "errores" del Gobierno PRC-PSOE han hecho "mucho más frágil" el proceso de recuperación de la economía de Cantabria. "Sigue habiendo datos muy preocupantes, como que el 42% de los parados son mayores de 44 años que llevan mucho tiempo buscando empleo sin encontrar nada, o que un tercio de los parados son personas con titulación universitaria, un mal síntoma por la falta de ofertas de empleo cualificado", ha enumerado.

Además, otro dato que resulta "preocupante" para la popular es que uno de los motores de la creación de empleo, el sector servicios, ha frenado su crecimiento ya que de un verano a otro la cifra apenas ha subido en 100 personas.

"Cantabria sigue apostando su crecimiento a factores que a la larga van a ser perjudiciales, ya que perder fuerza de trabajo y no crear oportunidades para quienes tienen mayor cualificación conforman la fórmula perfecta para el fracaso", ha concluido.