Francisco Rodríguez
PP
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2016 10:46

Rodríguez dice que el bipartito incumple el mandato del Parlamento que instaba al Gobierno a encargar a la UC un estudio de alternativas

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP y portavoz de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, ha criticado el "abandono" del Gobierno PRC-PSOE del estudio del ferrocarril Santander-Bilbao.

El exconsejero de Obras Públicas ha recordado que el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad el 26 de octubre de 2015 la resolución que exigía al Ejecutivo que, en el plazo máximo de tres meses, firmase un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para la realización de un estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, aprovechando los trabajos o estudios que se hayan realizado hasta el momento y que se consideren de interés.

Pero "más de un año después, el Gobierno de Cantabria no ha hecho absolutamente nada", ha sentenciado Rodríguez, para añadir "lo que es más grave aún", que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el regionalista Francisco Martín, ha hecho manifestaciones "totalmente contradictorias" respecto a este asunto, diciendo primero que "el convenio no se ha firmado con la UC por no tener partida nominativa" -algo que "no es necesario", según precisa el diputado del PP- y asegurando después que "saldrá a concurso público".

Con esto, Rodríguez ha puesto de manifiesto la "diferencia" entre la gestión realizada por el Gobierno del PP y la del PRC en relación a las líneas ferroviarias.

Así, ha recordado que en diciembre de 2014 la UC propuso al entonces presidente autonómico Ignacio Diego realizar un estudio sobre la vía Santander-Madrid, estudio que en marzo de 2015 estaba finalizado y gracias al cual "se ha avanzado considerablemente" en el tren de altas prestaciones a Cantabria.

Por el contrario, ha criticado que, "en más de un año, el PRC no ha avanzado absolutamente nada" en el estudio del ferrocarril Santander-Bilbao, "imprescindible para avanzar en los trabajos de futuro para que este recorrido no supere la hora de duración", y máxime cuando el Gobierno de España le ofreció "la máxima colaboración, coordinación y lealtad institucional" ha concluido Francisco Rodríguez.

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