PP critica el "fracaso" para desbloquear la vivienda en suelo rústico y Mazón responsabiliza a los ayuntamientos

Pleno del Parlamento cántabro
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 21:35

El consejero pide "paciencia" y el PP le sugiere que dimita

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP María José Sáenz de Buruaga ha criticado este lunes el "fracaso" de la modificación de la Ley del Suelo que pretendía desbloquear la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, un fracaso que, a su juicio, se debe a la "falta de capacidad y voluntad" del Gobierno para resolver el problema.

Sin embargo, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha recalcado que el Gobierno "no es el responsable" de que no se hayan utilizado los recursos previstos en la norma, ya que "los responsables son los ayuntamientos, que son los que tienen que tomar la iniciativa".

En respuesta a una interpelación de la secretaria general del PP cántabro, en el Pleno del Parlamento de este lunes, Mazón ha recordado que la modificación de la Ley del Suelo incluyó dos tipos de mecanismos para poder autorizar determinadas construcciones o actuaciones de rehabilitación en suelo rústico: el catálogo de edificación en suelo rústico y los planes especiales, herramientas en ambos casos que deben promover los municipios.

Según ha explicado, para ayudar en esa tarea el Gobierno no sólo elaboró una guía de referencia para la redacción de los catálogos, sino que además concedió subvenciones a 34 ayuntamientos.

Hasta el momento, dos han pasado ya por la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo): el de Valdáliga, que ha obtenido informe favorable; y el de Ribamontán al Mar, que deberá introducir unas modificaciones tras recibir informe desfavorable. Y esta misma semana está previsto que la CROTU se pronuncie sobre otros dos catálogos, los de Valdeolea y Riosapero.

En cuanto a los planes especiales, algunos ayuntamientos los han elaborado y en otros casos no ha sido necesario, tal como ha comentado Mazón.

En cualquier caso, el consejero ha hecho hincapié en que la reforma no ha sido un "fracaso" y ha recalcado que hay que tener "paciencia", porque estas cosas requieren planificación, que es "lo contrario de la barra libre". Lo que ocurre, a su juicio, es que el PP pretende volver "a tiempos pasados" y no ha "acabado de asumir" que la Ley del Suelo "necesita desarrollo, paciencia y un cambio de mentalidad".

"ASUMIR LA RESPONSABILIDAD"

Frente a esta alusión al pasado, Sáenz de Buruaga ha recordado al consejero que el PRC, "para bien o para mal", ha estado al frente de la gestión del urbanismo en Cantabria los últimos 16 años, y ha recriminado además a Mazón que responsabilice a los ayuntamientos de la situación. "Cuando uno entiende que su Consejería no sirve para nada, lo que tiene que hacer es presentar la dimisión", ha apostillado la diputada 'popular'.

En su opinión, el consejero, el Gobierno y el presidente, Miguel Ángel Revilla, tienen que "asumir la responsabilidad que les corresponde" porque ellos decidieron que el sistema para desbloquear la construcción de viviendas en suelo rústico fuera éste y no el planteado por el PP.

En palabras de Sáenz de Buruaga, el modelo del Partido Popular era "objetivo, garantista" y habría permitido obtener autorización para construir en tres meses, en lugar de "en tres años o, muy probablemente, nunca", una idea rechazada por el consejero, quien ha opinado que la propuesta del PP habría significado "el caos".

Para la secretaria general de los 'populares' cántabros, el "principal problema" es el Gobierno, por su "falta de capacidad y voluntad", y porque "jamás" quiso resolver el problema.

De hecho, ha opinado que la reforma de la ley aprobada por los grupos socialista y regionalista, encargando a los ayuntamientos la tramitación de nuevas figuras urbanísticas, fue una "maniobra fraudulenta para ocultar su falta de soluciones reales", para "meter en el congelador y aplazar el problema" y "engañar" mientras tanto a los ciudadanos.