SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición han reiterado este martes en el Pleno sus "dudas" sobre la previsión de ingresos del presupuesto. PP y Ciudadanos "no se creen" un presupuesto que los 'populares' han llegado a calificar de "irrealizable", y Podemos ha afirmado que los ingresos son "poco creíbles, con partidas infladas y otras imposibles de cumplir en la actual coyuntura. No obstante, su portavoz, José Ramón Blanco, ha ofrecido un "trato" al consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota.
"Nos pide que confiemos en su criterio, lo vamos a hacer, voy a confiar en usted, pero si el año que viene cuando traiga el presupuesto de 2017, estos ingresos no se han cumplido, le pido que voluntariamente dimita, y en el caso de que no dimitiera, Podemos presentará una moción para instar al presidente a que le destituya", ha anunciado el secretario general del partido morado en Cantabria.
El consejero socialista, que no ha podido responder a Podemos puesto que el Gobierno únicamente interviene al comienzo del debate, ha insistido en que es un presupuesto "realista y austero" con dos objetivos prioritarios, recuperar el gasto social y "restañar" los recortes del Gobierno del PP en esta materia, y "propiciar el cambio de patrón de crecimiento".
Tanto Sota como los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno han destacado que se trata de un presupuesto "de transición", con el que "se abre un nuevo tiempo que pondrá fin a la Cantabria de las dos velocidades", según la socialista Silvia Abascal, y que es "producto de la negociación y del cambio de las maneras y el fondo" a la hora de hacer política, según el regionalista Pedro Hernando.
(Habrá ampliación)